Santo Domingo, RD.- El presidente de la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip) advirtió que la prueba contra la tuberculosis que se aplica en el país está descontinuada en naciones desarrolladas como Estados Unidos.
El doctor Rafael Mena, pediatra y presidente de Andeclip, recomendó a las autoridades del Ministerio de Salud Pública para que en lugar de la prueba Bacillus de Calmette y Guérin (BCG), se aplique la Prueba Cutánea de Derivado Proteico Purificado o prueba de tuberculina (PPD).
La prueba cutánea de la tuberculina que recomienda Mena se realiza inyectando derivado proteico purificado de la tuberculina en la cara anterior del antebrazo, en la piel.
El facultativo afirmó que la BCG crea un falso positivo y siempre dará positivo en un 100%, lo que elimina información válida en el organismo.
Mena insiste en la necesidad de que las autoridades dejen la aplicación de la BCG, porque no protege en su totalidad contra la tuberculosis, señalando que la PPD, en cambio, es una prueba que puede hacer diagnóstico temprano, se detecta y se puede aplicar el mencionado tratamiento.
332 casos por tuburculosis
Se recuerda que el 2017 la República Dominicana registró 336 muertes por tuberculosis y 4,012 nuevos casos de la enfermedad infecciosa, aseguró la doctora Belkis Marcelino, directora del programa de control del Ministerio de Salud.
Del total de casos detectados, el 65% son hombres que están en edades entre 25 a 44 años edad.