SANTO DOMINGO.- Un caso sospechoso de difteria fue detectado por las autoridades de salud en un niño de cuatro año de edad traído desde Haití al país por Elías Piña a pasar las vacaciones de Semana Santa con su madre en la ciudad de Santo Domingo, así lo informó este domingo el Ministerio de Salud Pública.
El niño es oriundo de Belladere, Haití, quien fue traído el pasado miércoles 21 y una hora después de haber llegado a la casa de su madre, presentó fiebre y tos.
Al día siguiente el niño empezó a tener voz ronca, edema en el cuello y dificultad respiratoria, por lo cual fue llevado el sábado a las 5:00 de la tarde a un hospital en Santo Domingo, donde fue ingresado.
Añade que “en la madrugada de este domingo el paciente presentó una dificultad respiratoria más marcada y fue colocado en ventilación asistida, pero falleció alrededor del mediodía”, informó el Ministerio.
Ante la notificación del caso, personal del área de salud correspondiente, reforzado por técnicos de la Dirección General de Epidemiología y del Programa Ampliado de Inmunizaciones, condujeron una investigación epidemiológica del caso, iniciaron quimioprofilaxis con antibióticos en los contactos íntimos, incluido el personal de salud actuante.
“En este momento se encuentran en la localidad donde vive la madre del niño, realizando labores de búsqueda activa de febriles y completando esquemas de vacunación en la población con esquemas incompletos, asegura la autoridad sanitaria a través de una declaración oficial emitida la tarde de hoy”, indica el ministerio.
Recordó que mediante circular 000967, emitida el pasado a inicio de semana el Ministerio de Salud Pública de la República Dominicana instruyó al nivel local desconcentrado de rectoría a nivel nacional, como son las direcciones provinciales y áreas de salud (DPS/DAS) a fortalecer la vigilancia epidemiológica y a intensificar los esfuerzos de coordinación inter sectorial.
Se instruyó, además, intensificar las actividades de comunicación de riesgo y movilización social, para garantizar una cobertura óptima de vacunación contra difteria en sus demarcaciones para los grupos priorizados, incluidos los niños menores de cinco años, población migrante residente en el país, asentamientos poblacionales u otras modalidades o viajeros internacionales que circulan o retornan de países y territorios con transmisión de difteria, así como a trabajadores de la salud (clínicos y no clínicos) y personal que labora en puntos de entrada (aeropuertos, puertos, pasos fronterizos terrestres).