¿Cómo vencer la acrofobia o el miedo a las alturas?

El miedo a las alturas en algunas personas pasa por sí solo después de algún tiempo. Pero cuando pasan los años y el temor, contrario a disminuir, sigue en aumento es necesario actuar. Por desgracia, muchas de las técnicas actuales para combatir este tipo de fobia, son ineficaces. Como podrás intuir, aquí hablaremos sobre cómo vencer la acrofobia o el miedo a las alturas.

Definición de acrofobia

Acrofobia es una palabra derivada de la palabra griega “acrónito” que significa altura. Cualquier persona que tenga miedo intenso y persistente a las alturas puede tener acrofobia. 

Se caracteriza por una abrumadora cantidad de miedo que se inicia al encontrar una gran altura. De hecho, el miedo puede ocurrir incluso cuando la persona simplemente está subiendo una escalera de pocos escalones.

El problema es que la acrofobia es un miedo natural, desarrollado por un mecanismo de protección responsable de la seguridad. Pero normalmente no debería desarrollarse hasta el estado de pánico. La fobia es un miedo patológico e incontrolado.

Sin embargo, no es necesario desesperarse pues muchas personas lograron superar la acrofobia, incluso sin la ayuda de un terapeuta. Veamos lo que puede ayudar a hacer frente a este miedo.

Deshazte del miedo a la muerte

 

  • Muchos psicoterapeutas modernos afirman que la base de diversas fobias y miedos patológicos es el miedo a la muerte. Por supuesto, este miedo es difícil de superar, por lo que mucha gente trata de no pensar en ello. Cuando una persona trata de alejar tales pensamientos de sí mismo, de ignorarlos o de amortiguar algo más, sus miedos no desaparecen, sino que comienzan a manifestarse en otras formas. Por ejemplo, el miedo a las alturas. Después de todo, el terror es a lo que le puede suceder si de repente se tropieza y cae. Por lo tanto, deshacerse del miedo a la muerte, puede derrotar a muchas otras fobias.
  •  
  • Algunas personas fueron ayudadas por la fe en la otra vida. Después de todo, muchas religiones enseñan hoy que el hombre es un ser eterno. La creencia en la vida eterna en el cielo, en el cielo, ayuda a hacer frente a los temores terrestres.
  • Una persona que estudia el tema de la vida después de la muerte, poco a poco pierde este miedo. La ciencia moderna no ha demostrado la ausencia de vida eterna, por lo que es imposible negar su existencia argumentando.
  •  
  • Si una persona es un ateo convencido y no puede creer que su espíritu es eterno, hay otra manera. Necesitas encontrar una explicación racional para el miedo, y tratar de reducirlo al mínimo, entonces explícate por qué tienes miedo. ¿Tu salud puede provocar tales temores? Por lo tanto, debes cuidar de tu recuperación para deshacerte de ellos. Tal vez, en el pasado te encontrabas en situaciones peligrosas, y así comenzaste a experimentar el miedo. Elabora las situaciones psicotraumáticas del pasado y obtén la cura.
  •  
  • Pero hay otra manera por la que puedes convencerte de que no necesitas tener miedo. Si el miedo de lo que no será pronto te quita la calma de hoy, entonces no tiene sentido perder tu tiempo ahora. No malgastes tu vida hundiéndote en pensamientos dolorosos sobre tu futuro.

Cómo vencer la acrofobia

Por lo general, cuando una persona erradica las principales causas de la acrofobia, como se mencionó anteriormente, el miedo deja de ser patológico.

Pero, incluso en este estado los ataques de pánico a la altura podrían rondar por algún tiempo más. Entonces: ¿cómo vencer los ataques de acrofobia?

El trabajo en la superación de las fobias es posible por medio de la psicoterapia, o de forma independiente. Típicamente, los métodos terapéuticos no proporcionan tratamiento médico, aunque en algunos casos los fármacos pueden ser muy útiles.

Existe un antiguo y comprobado método no medicado, bastante útil para luchar contra los diferentes tipos de fobia. Se trata de crear hábitos. Cuando algo se convierte en habitual, desaparece la respuesta al estímulo o, si la hay, esta es menos intensa.

¿Cómo funciona esto en la práctica?

Considere la situación. Una persona que, debido a la acrofobia, no era capaz de bajar de la escalera mecánica del metro. Cada vez que daba el primer paso en un paso, empezaba a sudar frío y se aterraba realmente. Este era un problema que le impedía tener una vida normal, por lo que decidió hacerle frente.

Al principio, decidió usar el ascensor acompañado y más tarde trató de usar escaleras mecánicas cortas en el centro comercial. Un mes más tarde, encontró que el miedo a las alturas se hizo menos pronunciado, los ataques de pánico desaparecieron. Desde entonces, puede caminar sin temor sobre puentes altos, entrenando cada día más su nueva fortaleza.

Llegaron buscando:
  • Fobia a las alturas
  • Síntomas de la acrofobia
  • Definición de acrofobia
  • Terror a las alturas
  •  

Te podría interesar

Deja tu comentario