Las prisas, el desconocimiento de las consecuencias o las ganas de verse con la mejor cara posible mientras se ejercita el cuerpo llevan a muchas mujeres a practicar deporte sin haberse retirado el maquillaje, sin tomar en cuenta o sin saber, el peligro que esto conlleva para la piel.
Además de terminar el entrenamiento con el look descompuesto y un aspecto contrario al que se pretendía conseguir inicialmente, ya que sudar con la cara maquillada puede tener efectos adversos para la piel, asegura María Morugán, farmacéutica y experta en Dermocosmética.
Al realizar actividad física, las glándulas de sudoración se ponen en funcionamiento provocando una dilatación de los canales que las comunican con la epidermis, lo que provoca que la piel se vuelva más susceptible a los elementos del exterior, por lo que, si la superficie de la piel está cubierta de maquillaje, las sustancias y químicos que contienen pueden obstruir dichos canales.
“Muchos de estos cosméticos llevan sustancias que no dejan de ser productos químicos y que pueden producir alergias o irritaciones, ya que la piel está más susceptible a estos problemas cuando estamos sudando”, explica la experta.
Añade que “usar maquillaje o cualquier producto que obstruya los poros puede ocasionar infecciones, brotes de acné, foliculitis y otros problemas”.
Como resultado visible, la piel puede verse más cargada y apagada, al tiempo que pueden aparecer imperfecciones o puntos negros en las pieles con tendencia a ello.
Al momento de hacer ejercicio o practicar algún deporte, la recomendación es clara: hay que tener la piel lo más limpia posible. Solo en el caso de que se practique deporte al aire libre es aconsejable utilizar protección solar.
“En el deporte en general debemos transmitir como consejo la ley de menos es más: Poca colonia, fuera collares, anillos y pulseras, y por supuesto, la cara lavada y cero maquillaje”, explica la experta en El Blog de la Botica Blanca, del que es autora.
Sostiene que en el caso de que se haga deporte al salir de clase o del trabajo y se haya usado maquillaje, es conveniente limpiarse la piel de forma correcta antes de empezar la actividad, siendo necesario utilizar una loción desmaquillante acorde con el tipo de piel del paciente: normal, mixta, seca, grasa o sensible.
“La piel tiene tendencia a acumular impurezas”, recuerda Morugán. “La ausencia de limpieza provoca un envejecimiento de la piel mucho más rápido e resta eficacia incluso a los mejores tratamientos faciales”, subraya