Con la llegada de la Navidad y la entrada de un Año Nuevo aparecen los excesos: se descuida la alimentación, disminuyen las horas de sueño y aumenta el consumo de alcohol, entre otros factores que afectan de manera negativa a la piel.
Es aconsejable por lo tanto, seguir una serie de instrucciones para asegurar su cuidado, pero independiente de la época, el cuidado habitual de la piel debe seguir tres pasos básicos: limpieza, hidratación y fotoprotección.
Sin embargo, en invierno, especialmente con la llegada de la Navidad y el inicio de un Nuevo Año, los productos necesarios para seguir este tipo de cuidados deberán adaptarse a las necesidades específicas de cada uno.
Por ejemplo, los cambios bruscos de las temperaturas a los que suele estar sometida la piel inciden de manera negativa y producen deshidratación, por lo que se recomienda la utilización de mascarillas, que aportan una hidratación adicional y ayudan a nutrir e iluminar la piel.
Igual ocurre con el cuidado de los labios, para los que se debe utilizar protectores labiales muy hidratantes y en el caso de labios deshidratados utilizar bálsamos labiales.
Tomás Muret Ramón, vocal de Dermofarmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Baleares, propone algunos consejos para cuidar la piel en estas fechas como “realizar una limpieza profunda mediante un peeling que serviría para atenuar manchas y líneas de expresión, para reducir el tamaño del poro y unificar el tono cutáneo”.
Para mejorar el tono de la piel aconseja utilizar algún serum iluminador o ampollas de proteoglicanos, que contribuyen a la mejora de la calidad de la piel.
Pero si lo que buscamos es que el maquillaje quede bien de cara a las fiestas que tienen lugar en esta época, Muret Ramón recomienda la utilización de ampollas flash, que proporcionan un efecto lifting inmediato.
Por otro lado, señala que un buen propósito para año nuevo podría ser dejar de fumar ya que es muy perjudicial para la salud y para la piel.
Los excesos de la Navidad
En cuanto a los excesos que se producen en Navidad, el especialista explica que una alimentación desequilibrada afecta de manera negativa a la piel y recomienda mantener una dieta adecuada que incluya unos dos litros de agua diarios y que evite los abusos de azúcares, lácteos, gluten y el consumo del alcohol.
Siguiendo en la misma línea, explica que la falta de horas de sueño que tiene lugar en esta época actúa perjudicialmente sobre la piel, acelerando el envejecimiento por una degradación mayor del colágeno y el ácido hialurónico y provocando deshidratación cutánea al alterar la termorregulación de la piel. Esto es todavía peor en las personas con patología dermatológica, ya que la falta de sueño provoca estrés y aumenta la respuesta inflamatoria pudiendo incrementar o reactivar patologías cutáneas.
Qué cosméticos utilizar
Tal y como explica Ramón Muret, los cosméticos deben adecuarse a cada tipo de piel y a cada momento, por lo que es importante consultar previamente con especialistas como dermatólogos o farmacéuticos para que nos indiquen los productos y las técnicas de aplicación más eficaces para cada tipo de piel.
El experto recomienda utilizar para la limpieza productos que no alteren el pH de la piel. Para hidratarla, aconseja los productos hipoalergénicos, no comedogénicos y testados dermatológicamente.
Por último, indica que los fotoprotectores que protegen la piel de los rayos UVA, UVB e IRA deben utilizarse durante todos los días del año y deben ser adecuados para cada fototipo de piel.