Los miomas uterinos: Todo lo que deberías saber y nadie te lo ha dicho


Estás a días de que te “baje”, y lo sabes no por las cuentas en tu calendario, sino debido al intenso dolor en tu pelvis o abdomen bajo, pero esta señal podría deberse a algo menos habitual que la menstruación, en realidad es síntoma de miomas uterinos (fibromas).
 
¿Qué son los miomas?
 
Estos son masas anormales de tejido muscular liso que se localizan en y alrededor del útero, y ocasionalmente en el cuello uterino.

En la mayoría de los casos son múltiples, pero ocasionalmente pueden ser únicos”, así lo describe la Clínica Universidad de Navarra.
 
Detalles que debes conocer sobre los miomas
 
1. Son más comunes de lo que crees…
 
Estudios han encontrado que entre el 70% y el 80% de todas las mujeres los desarrollaran, probablemente entre la edad de 35 años a 50 años.
 
2. Se dividen en tres categorías
 
Esto depende directamente de su localización: subserosos (55% de los casos diagnosticados), intramurales (40%) y submucosos (5%).

 


3. No es cáncer
 
Los fibromas son tumores benignos, aunque algunas veces pueden desarrollar síntomas similares a un tipo de cáncer llamado sarcoma uterino, y para evitar esta confusión es importante extirpar el tumor vía quirúrgica para un análisis detallado de ello.
 
4. Muchas veces no presentan sintomatología alguna, pero un tercio de las pacientes que son diagnosticadas han presentado: dolor pélvico o en el bajo abdomen, lumbalgia, infecciones urinarias, dolor durante el sexo, calambres pélvicos, molestias durante el sexo.
 
5. Son las causas principales de histerectomía
 
Este proceso consiste en la extirpación quirúrgica del útero; pero esta intervención conlleva sus propios riesgos, razón por lo que los doctores solo la recomiendan cuando los miomas son extremadamente dolorosos o no han respondido a otros tratamientos.
 
En la mayoría de las ocasiones el diagnóstico de los miomas es relativamente sencillo, solo se requiere de un examen pélvico. Aunque es importante que sigas al pie de la letra el tratamiento que te recomienda tu ginecólogo.

Te podría interesar

Deja tu comentario