Trabajadoras sexuales denuncian que policías las maltratan y forzan a tener tener relaciones

Santo Domingo, RD.-  Un estudio presentado por la organización de Trabajadoras Sexuales (OTRASEX) determinó que agentes de la Policía Nacional cometen diferente tipo de atropellos contra las mujeres que se dedican a ese oficio.

Inés Castillo, integrante de OTRASEX  denunció que miembros de la Policía las obligan a mantener relaciones sexuales y cometen otro tipo de acciones, porque no existe una ley que las proteja.

“Violaciones sexuales, robo de sus objetos, obligarlas a tener relaciones sexuales para no denunciarles, sobornos, extorciones, amenazas verbales, apuntarles con un arma, manoseos, golpes, empujones y tirones, son los hechos que experimentan, muy a menudo, las compañeras en el ejercicio del trabajo sexual por parte de agentes de las fuerzas de seguridad dominicana”,  expuso Castillo.

Por tales razones, “entendemos que es importante la materialización de una ley que regularice el trabajo sexual en el país, para así evitar todas estas violaciones a nuestros derechos”,

OTRASEX, que forma parte de la Red de Trabajadoras Sexuales de Latinoamericana y del Caribe (REDTRASEX), presentó esta semana el informe “Estudio sobre Violencia Institucional hacia trabajadoras sexuales en 13 países de América Latina y el Caribe: Informe Nacional República Dominicana”, realizado por dicha institución.

La directora de la organización, Míriam González expresó que “en los  resultados de la encuesta se visibiliza la ausencia de soluciones judiciales al momento de interponer una denuncia por parte de las mujeres trabajadoras sexuales, reflejándose temor y falta de confianza en la justicia dominicana”.

En tanto, Soranyi Martínez, integrante de OTRASEX  expresó que esta es una tendencia en el ejercicio de trabajo sexual, que  se da con mayor porcentaje en mujeres jóvenes en los rangos de edades entre 19 a 30 años.

“En el informe se muestra que un 10% de 400 trabajadoras sexuales encuestadas han realizado denuncias sobre estas violencias que ejercen sobre ellas y un 87% que no han denunciado por miedo a represalias, por vergüenza, por desconocimiento de cómo realizar la denuncia, por miedo a ser discriminadas, no les han querido tomar las denuncias o por tener otras causas abiertas”, se quejó Martínez.

Share this:Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en Google+ (Se abre en una ventana nueva)Relacionado Comenta

Te podría interesar

Deja tu comentario