Redacción Internacional.- Un nuevo trabajo de investigación de la Sociedad de EE.UU. Contra el Cáncer (American Cancer Society, en inglés) ha demostrado que casi la mitad de las muertes por cáncer están asociadas a malos hábitos, como el tabaquismo, comidas no saludables y la falta de actividad física, entre otros.
Los autores del estudio llegaron a la conclusión de que el 45 % de las muertes por cáncer y el 42 % de los diagnósticos de la enfermedad podrían atribuirse a lo que los autores llaman factores de riesgo “modificables”.
Se trata, según los investigadores, de riesgos que no se heredan y pueden ser modificados, tales como el nivel de exposición al sol, el consumo insuficiente de frutas y verduras, el consumo de alcohol y, el riesgo “más influyente”, el tabaquismo.
Según los científicos, este último factor está asociado al 29 % de las muertes de todos los tipos de cáncer, seguido por el exceso de peso corporal con el 6,5 % y el consumo de alcohol con el 4 %.
Además, los investigadores realizaron cálculos separados para cada tipo de cáncer.
Las cifras más destacadas demuestran que el tabaquismo es responsable del 82% de los cánceres de pulmón, mientras que el exceso de peso está vinculado con el 60 % de los cánceres de útero, y alrededor del 34 % de los cánceres de hígado.
Igualmente, el consumo de alcohol se asocia al 25 % de los cánceres de hígado en los hombres y el 12 % en las mujeres, y la exposición a la radiación ultravioleta se vincula al 96 % de los cánceres de piel en los hombres y el 94% en las mujeres.