Sabías que, al igual que ocurre con el colágeno, nuestro cuerpo produce ácido hialurónico y que podemos estimular su producción si seguimos una dieta con los alimentos adecuados?
Últimamente se habla bastante del ácido hialurónico por formar parte de los más novedosos tratamientos de belleza usados por las celebridades.
No obstante, lo que muchos no saben es que se trata de un elemento presente en nuestro cuerpo y que puede “producirse” mediante la alimentación saludable.
En este artículo te contaremos más.
¿Qué es y para qué sirve el ácido hialurónico?
rostro
Junto con el colágeno, este ácido es un gran aliado para luchar contra las arrugas y la falta de vitalidad en nuestra piel causadas por el paso de los años.
El hialurónico se encuentra de forma natural en nuestro cuerpo y está presente en la mayoría de los tejidos, órganos, cartílagos y, por supuesto, dermis.
Cuando vamos creciendo el ácido hialurónico empieza a disminuir de forma considerable.
A partir de los 35 años desciende de manera estrepitosa y eso se nota en el rostro y otras partes del cuerpo. Los signos más destacados de la falta de este compuesto son el envejecimiento, las líneas de expresión y la flacidez.
Una de las principales características de este ácido es su capacidad para retener el agua e hidratar la piel.
Le aporta un aspecto más terso a la dermis y es perfecto para “rellenar” las arrugas. El hialurónico se usa en la medicina estética desde los años 90 en forma de inyectables que ayudan a devolverle volumen y buen aspecto a la piel.
Lo eligen las mujeres que empiezan a notar los primeros signos de envejecimiento ya que, una vez que empieza a escasear, es más difícil que el cuerpo lo produzca por sus propios medios.
Las zonas donde más nos hace falta el ácido hialurónico son:
Comisura y contorno de los labios
Pómulos
Surcos nasogenianos (a los costados de la nariz)
Patas de gallo (en los laterales externos de los ojos)
Cómo añadir ácido hialurónico de forma natural
Cómo añadir ácido hialurónico
Este ácido, conocido como “fuente de la juventud” es un nutriente muy importante que no solo sirve para reducir las arrugas y mejorar la piel sino también para reforzar el sistema de defensas y reparar los tejidos dañados por heridas.
Para contrarrestar la pérdida de ácido hialurónico provocado por el paso del tiempo te recomendamos que consumas estos alimentos:
Carnes magras
Los cortes de carne sin grasas tienen una buena cantidad de este nutriente. Además, ayudan a producir colágeno sin necesidad de pasar por cirugías o tratamientos costosos.
Las carnes magras aportan ácido hialurónico para curar heridas y fortalecer tejidos conectivos.
Añade a tu dieta carne de:
Cordero
Res
Ternera
Pato
Pavo
Gelatina
Un alimento muy consumido en verano, cuando queremos perder peso o para los niños. La gelatina tiene mucho ácido hialurónico y, además, es fresca, rica y baja en calorías.
Para mejorar el estado de los tejidos consume todos los días consume una porción (puedes acompañarla de frutas).
Es bueno saber que la gelatina que comas no irá a parar únicamente a la hidratación de la piel, ya que el metabolismo la repartirá entre las articulaciones y líquido sinovial.
No obstante, se trata de una fuente perfecta de ese ácido que tanto necesitamos.
Aceite de hígado de bacalao
Se puede conseguir en las dietéticas y tiendas naturistas y, además de ácido hialurónico, también nos aporta vitamina A.
Juntos estos dos componentes evitan el envejecimiento prematuro de la piel, favorecen la producción de colágeno y reducen las arrugas. La dosis necesaria es muy pequeña: una cucharada diaria.
Cómo ocultar las verduras en las comidas para niños
Las verduras y hortalizas son una perfecta fuente de nutrientes y vitaminas y también, por supuesto, de ácido hialurónico.
Entre las que más lo aportan encontramos las patatas y las acelgas (puedes consumirlas juntas o por separado). No las comas fritas, porque el efecto es contrario al esperado.
Además estas verduras también tienen zinc, un nutriente necesario para producir colágeno.
No dudes en ingerir además verduras con una buena cantidad de vitaminas y beta-caroteno como, por ejemplo, tomates, pimientos, zanahorias y remolachas.
Frutas
Por supuesto no pueden faltar en un listado que nos sirva para llevar una vida más sana y tener una piel saludable y joven.
Elige las frutas que aporten mucha vitamina C porque, además de producir ácido hialurónico, fortalecen las funciones oculares, protegen la piel de los radicales libres y favorecen la cicatrización de las heridas.
Las principales fuentes de vitamina C en las frutas las protagonizan los cítricos (naranja, pomelo) y los frutos rojos (fresa, frambuesa, cereza).
Hierbas aromáticas
Le dan un “toque” muy rico a tus platillos, al mismo tiempo que aportan nutrientes a tu organismo para traducirse en buena salud y belleza. ¡Son perfectos!
Elige condimentar tus comidas con perejil, cilantro, romero y albahaca si deseas favorecer la recuperación de la dermis, reducir las arrugas y estimular el metabolismo.
Por último, nos gustaría destacar la necesidad que tiene nuestro organismo de un buen aporte de magnesio para sintetizar el ácido hialurónico.
¿Dónde hallarlo?
Plátano, albaricoque, damasco y aguacate
Anacardos, almendras, nueces y castañas de cajú
Guisantes y frijoles
Semillas de girasol
Tofu
Harina de soja
Arroz integral y mijo
Leche
Además de llevar una dieta equilibrada y consumir los alimentos que ayudan a producir ácido hialurónico te recomendamos que cumplas con la ingesta de 2 litros de agua por día y que realices deporte.
Esto te ayudará a eliminar las toxinas que se acumulan en el organismo y que repercuten en la salud dérmica.
Por supuesto, no deberías fumas ni beber alcohol o café si quieres un cutis joven y saludable por más tiempo.