Las hierbas no sólo son fantásticas en las comidas para darles sabor sino que también son clave para la densidad nutricional de los alimentos que consume.
Las hierbas pueden protegerlo de las enfermedades, limpiar las toxinas de su cuerpo y brindarle vitaminas y minerales.
Aquí algunos ejemplos de estas hierbas en una lista proporcionada por Planet Green:
La albahaca proporciona vitaminas A, C y K, junto con hierro, manganeso, magnesio y potasio. Cargada con flavonoides, la albahaca ayuda a prevenir el daño celular de la radiación y el oxígeno.
Trate las náuseas y el malestar estomacal con el jengibre, previene y trata el resfriado común con sus componentes antivirales.
Esta hierba mediterránea es buena para los cólicos menstruales, los síntomas de la menopausia, el colesterol y la diabetes.
El perejil es conocido por su alto contenido antioxidante y porque está lleno de vitaminas, minerales y fibra alimentaria que ayuda a equilibrar el colesterol y evitar el estreñimiento.
Los resultados de la prueba de Cork Cáncer Research Centre muestran que la cúrcuma puede eliminar las células cancerosas de garganta en 24 horas.
Comentarios del Dr. Mercola
Lo crea o no, estas hierbas y especias tan comunes en realidad son unos de los alimentos más saludables del planeta- encabezando la listas de alto valor nutricional de ORAC- por lo pueden aumentar fácilmente el valor nutricional de su comida simplemente condimentándolas. ORAC es un método de medición estándar que mide la capacidad antioxidante de los diferentes alimentos y suplementos. Mientras más alta sea la puntuación ORAC, más efectivo es el alimento en neutralizar los radicales libres.
Así que cada vez que le de sabor a sus comidas con las hierbas y especias, usted estará literalmente "mejorando" sus alimentos sin añadirles una sola caloría.
El Poder Secreto de las Hierbas y Especias
Pero tener una buena puntuación en ORAC no es la única razón por la que las hierbas y especies aportan tantos beneficios. También son ricas en otros nutrientes como vitaminas y minerales y debido a su valor nutricional, también son termogénicas, es decir, aumentan de forma natural su metabolismo.
Además, las hierbas y especias tienen propiedades medicinales. Esto no debería de ser una sorpresa considerando que han sido utilizadas en la medicina durante años antes del uso de la medicina moderna que se enfoca en medicamentos sintéticos en lugar de sus contrapartes naturales.
Por último, las especias pueden "mejorar" su comida reduciendo los componentes tóxicos creados durante el proceso de cocción. Un estudio publicado el año pasado descubrió que añadir especias ricas en antioxidantes a la carne antes de cocinar, reduce el nivel de malodialdehído (un marcador químico de la oxidación) en la carne en un 71 por ciento y los niveles en la orina de los participantes en un 49 por ciento.
Los investigadores utilizaron una mezcla de:
Clavos Canela Orégano Romero
Jengibre Pimienta negra Paprika Ajo en polvo
Usted puede recrear esto fácilmente, mezclando las especies secas y frotándolas en la carne antes de la cocción o bien añadirlas a su marinado.
También puede prevenir la formación de aminas heterocíclicas (HCAs) añadiendo arándanos o cerezas a las hamburguesas. Las HCAs se forman cuando el alimento se cocina a altas temperaturas y están relacionadas con el cáncer.
En términos de HCA, la peor parte de la carne es la sección ennegrecida "carbonizada", que es la razón por la que debe evitar la carbonización de la carne y nunca comer las partes ennegrecidas.