La hookah y exposición crónica al ruido: "son injurias directas a la salud auditiva y de las vías respiratorias"

Santo Domingo, RD.- La hookah incrementa problemas respiratorios y la exposición crónica al ruido aumenta los daños a la audición. Se trata de dos problemas graves que están afectando a la juventud, y de los que, los otorrinaloringólogo están preocupados.

La inhalación de sustancias a través del hookah y la exposición crónica e indiscriminada al ruido están incrementando los problemas de audición y respiratorios entre la juventud, dijo el doctor Claudio D’Oleo García, otorrinolaringólogo y cirujano de cabeza y cuello de Cedimat.

El especialista dijo que esos dos problemas son los que más preocupan a los otorrinolaringólogos, y dijo que con frecuencia recibe en su consulta a pacientes aquejados por ambos problemas.

Advirtió sobre la necesidad de alertar a los jóvenes ante los efectos de la inhalación de sustancias a través de la hookah, indicando que, en ambos casos, “son injurias directas a la salud auditiva y de las vías respiratorias”. 

Explicó que la exposición a altos niveles de ruido provoca sufrimiento al oído, algo que se ve con frecuencia en las consultas de pacientes con traumas acústicos por exposición repentina o crónica al sonido muy alto.

"El uso de la hookah está creando múltiples problemas respiratorios inferior y superior, y si fuera solamente el vapor no fuera dañino, pero en el país se da la modalidad de que se mezcla con otras sustancias de sabores y olores”, alertó el profesional de la salud.

 “Estamos recibiendo casos agudos, pero como sabemos que es una moda relativamente nueva en el país, los casos crónicos van a empezar a llegar en unos daños”, advirtió.

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares