El abuso de la comida rápida puede causar avitaminosis (que es la falta de vitaminas)

Redacción Internacional.- Los nuevos hábitos alimenticios han propiciado el aumento de la obesidad y enfermedades cardiovasculares, complicaciones de salud a las que se añade una insuficiente ingestión de vitaminas o avitaminosis.

El catedrático de Fisiología de la Universidad Autónoma de Barcelona ha puesto el acento en la generalización de la llamada fast food (comida rápida, en inglés), debido al ritmo impuesto por la sociedad actual y que está relegando a la dieta mediterránea.

El cambio de hábitos está dejando un pobre legado a la salud de los españoles.

“Nunca criticaría un fast food que consistiese en una rebanada de pan integral con una sardina encima”, asegura Augusto Corominas.

Según el catedrático, cerca del 40% de la población española presenta problemas relacionados con la carencia de vitaminas o avitominosis, y además el 54% de los adultos y el 6% de los niños tiene sobrepeso.

Son algunos de los riesgos que Augusto Corominas ha explicado en La Coruña, en una conferencia titulada “Los micronutrientes como fuente de salud”, dentro del ciclo formativo patrocinado por los laboratorios Sanofi-Synthelabo con el fin de actualizar los conocimientos sobre los estados carenciales de la población, su prevención y su tratamiento.

Las principales carencias vitamínicas de los españoles son de vitaminas A, D y C, según el profesor Corominas, quien ha subrayado el valor de las vitaminas y los micronutrientes como fuente de salud esencial. Las vitaminas previenen enfermedades, como el cáncer, pero también actúan contra las cataratas o la arteriosclerosis.

Asimismo, el déficit de determinadas vitaminas influye en el metabolismo de minerales como el calcio, el cobre, el hierro, el fósforo o el magnesio.

La insuficiencia en los niveles de estos minerales acentúa los síntomas, como la irritabilidad, la fatiga, la debilidad muscular, el nerviosismo y las jaquecas.

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares