¿Qué es el gliobastoma, el cáncer que le diagnosticaron a John McCain?

  • por CNN jueves 20 julio 2017

(CNN) - El senador de Estados Unidos John McCain fue diagnosticado con glioblastoma, un agresivo tumor cerebral, según le dijeron a CNN médicos de la Clínica Mayo.

A diferencia de otros tumores cerebrales que comienzan en el cuerpo y luego se expanden al cerebro, el glioblastoma comienza en el cerebro o en la médula espinal. El tumor se origina en células cerebrales con forma de estrella conocidas como astrocitos.

La Asociación de Tumores Cerebrales de EE.UU. (ABTA, por sus siglas en inglés) lo etiqueta como un tumor “altamente maligno” y canceroso por su capacidad de invadir y quedarse en el tejido normal del cerebro.

LEE: John McCain tiene cáncer en el cerebro

El pasado 14 de julio, el senador fue operado para removerle un coágulo sanguíneo en la Clínica Mayo en Phoenix (Arizona). Los resultados de laboratorio de la cirugía confirmaron la presencia del glioblastoma.

El glioblastoma es el tumor cerebral maligno más común de todos y representa el 15,4% de todos los tumores primarios cerebrales, según la ABTA. Se calcula que para el final del 2017 habrá unos 12.000 en Estados Unidos.

Es el mismo tumor que mató al senador Ted Kennedy y a Beau Biden, el hijo del exvicepresidente Joe Biden.

Síntomas y tratamiento

El corresponsal médico en jefe de CNN, el doctor Sanjay Gupta, habló con los médicos que tratan a McCain, con permiso de su familia.

Gupta le dijo a Anderson Cooper de CNN que supo que McCain se sentía cansado desde hace unos meses y tuvo un ataque de visión doble, pero pensó que se debía a su intenso calendario de viajes.

Los médicos le ordenaron un TAC y una resonancia magnética y así descubrieron el tumor del senador.

Los síntomas del glioblastoma suelen ser resultado del aumento de la presión en el cerebro. De acuerdo con la ABTA incluyen dolor de cabeza, náuseas, vómito y somnolencia. Según el lugar donde esté el tumor, sin embargo, también puede haber debilidad en un lado del cuerpo, problemas con la memoria y el habla y cambios visuales.

LEE: McCain: Obama es mejor líder que Trump

No existe un tratamiento específico para el glioblastoma y los médicos pueden tomar distintos enfoques, según dijo Gupta este miércoles.

“Este es un cáncer maligno, lo que significa que debe ser operado”, explica. “También necesita ser tratado con quimioterapia y radiación”.

Gupta agrega que dada la naturaleza del tumor, McCain necesitará más procedimientos en las semanas que vienen.

Según la ABTA, el pronóstico de supervivencia del gliobastoma está en el nivel de supervivencia media, un periodo de tiempo en el que un número de pacientes mejoran y un número igual de pacientes empeoran. Según el tipo de glioblastoma y el tratamiento recibido, puede variar entre 14 meses y tres años.

La asociación también cita un estudio del 2009 que halló que el 10% de los pacientes con glioblastoma pueden vivir cinco años o más.

A pesar del diagnóstico, los médicos de McCain le dijeron a Gupta que todavía tiene energía para lo que depare el camino.

“Tuvo una rápida recuperación. Los médicos me dijeron que después de que se despertó de la anestesia estaba muy alerta, muy agudo”, dijo Gupta. “Pudo decir en qué año estamos. Estaba haciendo bromas con el personal de la clínica”.

Susan Scutti, de CNN, contribuyó con este informe.

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares