La Sexomnia un trastorno del sueño también conocido como sonambulismo sexual. Claramente es un comportamiento involuntario que algunas veces puede tener consecuencias legales y principalmente sucede en hombres.
ste padecimiento es considerado un caso de sonambulismo agudo, en el cual se busca el placer sexual inconscientemente que, a pesar de no ser una patología común, según estudios publicados por Algonquin College, Canada, puede ser considerado un acto de violación. Es necesario que un médico lo determine para que no se considere una agresión sexual.
La sexomnia se presenta principalmente en la fase de sueño más profundo y al despertar, la persona desconoce su comportamiento, permanece en estado de amnesia.
La Clasificación Internacional de Trastornos del Sueño, coloca la sexomnia dentro de la categoría de parasomnias (que son los trastornos de conducta durante el sueño asociados con episodios breves o parciales de despertar)
Es importante que al detectar un comportamiento sexual anormal en la pareja o en uno mismo durante el sueño, se contacte a un especialista (psicólogo o psiquiatra), los trastornos del sueño deben ser atendidos a la brevedad y con mayor razón cuando se puede afectar a la pareja o a terceras personas.
No es razón para alarmarse, la sexomnia es un trastorno que se controla y debe llevar un tratamiento controlado por un especialista, el apoyo dela pareja es indispensable, lo principal es entender que es un comportamiento involuntario.