La conjuntivitis; remedios caseros 100 efectivos para curarte

La conjuntivitis; remedios caseros 100 efectivos para curarte

La conjuntivitis, que comúnmente se llama “ojo rojos”, es una infección o inflamación en el área de los ojos.

Los vasos sanguíneos de la conjuntiva, una membrana delgada que recubre la parte del ojo, se inflaman y esto le da al ojo de un color rojo o rosa que está comúnmente asociado con conjuntivitis.


Tratamiento para la Conjuntivitis

Los tratamientos dependen de la causa. Si la conjuntivitis es el resultado de un irritante químico, hay una buena probabilidad de que desaparezca por sí sola en un par de días.

Si es el resultado de una bacteria, un virus o alérgeno, se optará por el tratamiento correspondiente según sea el caso.

Remedios caseros para la conjuntivitis

Te cito algunos de los remedios caseros más conocidos y utilizados para tratar esta dolencia de los ojos.

La manzanilla gracias a sus propiedades antisépticas y antiinflamatorias es un buen remedio natural para tratar esta afección.

Para ello hay que preparar una infusión de manzanilla y dejar enfriar. Con un pañuelo limpio o algodón, empaparlo con la infusión de manzanilla y lavarse con suavidad la zona de los ojos.

El pepino es rico en vitamina E, agua y aceites naturales. Y puede convertirse en un remedio para tratar la conjuntivitis y reducir su enrojecimiento, ayudando a relajar la zona y actuar como antiinflamatorio.

Para ello hay que colocar unas rodajas de pepino sobre los ojos durante unos 10 – 15 minutos.

En lugar de pepino también se puede aplicar rodajas de patata.

3. Flores de caléndula

La aplicación de compresas de caléndula ayuda a aliviar los ojos hinchados, orzuelos, comezón y síntomas de la conjuntivitis gracias a sus propiedades antibacterianas y anti-inflamatorias.

Para empapar las compresas podemos preparar una infusión con flores de caléndula y agua, cuando hierva dejar enfriar y colar.

4. Agua fría y tibia

Las compresas de agua tibia ayudarán a aliviar la irritación. Las compresas de agua fría ayudarán a que los vasos sanguíneos se encojan, aliviando los síntomas de inflamación y enrojecimiento.

5. Miel de abeja

La miel es un buen antiinflamatorio natural a la vez que tiene propiedades antisépticas. Ello hace que pueda ser un remedio efectivo para tratar esta dolencia.

En un vaso de agua se añade unas cucharaditas de miel de abejas, se remueve y diluyen bien y con esta agua se lavan los ojos

Recomendaciones y consejos para la conjuntivitis

1. Además de usar una compresa, se pueden comprar lágrimas artificiales en farmacia sin receta. Esto ayudará a aliviar los síntomas de la conjuntivitis.

2. Dejar de usar lentillas hasta que la conjuntivitis remita por completo contribuirá a que el proceso de recuperación sea más rápido.

3. De padecer conjuntivitis es importante llevar una buena higiene personal para prevenir la transmisión de infecciones oculares o una nueva contaminación.

Para ello las manos deben estar bien limpias antes y después de tocar los ojos. Usar una toalla para los ojos afectados y otra para el resto del cuerpo.

4. Usar los colirios antibióticos bajo prescripción médica dado que no toda la conjuntivitis es causas por un germen y también si le damos demasiado uso a estos antibióticos puede que en un futuro luego tenga menos efecto o no curen.

5. Acudir al médico si esta empeora, afecta a la agudeza visual, se padecen fuertes dolores o aparecen vesículas en la piel.

Cómo Prevenir la Conjuntivitis

Practicar una buena higiene es una de las mejores maneras de mantener a ralla las conjuntivitis infecciosas


Evitar tocarse los ojos con las manos sin lavarse las manos.

Lavar y cambiar las fundas de las almohadas con frecuencia.

No compartir utensilios de riesgo como pañuelos o toallas.

Si se es propenso a padecer conjuntivitis se debe evitar exponer los ojos a la agua de la piscina. Se pueden usar lentes para nadar.

Evitar tocar objetos los cuales hayan sido utilizados por personas que padezcan conjuntivitis.


Evitar pasar largas horas delante de una pantalla (televisión, ordenador,…) esto evita que se irriten los ojos.

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares