La Sociedad Dominicana de Cirugía Vascular y Endovascular reveló que a las salas de cirugías están llegando muchos jóvenes y adultos afectados de accidentes cerebro vascular (ACV) producto del consumo de cocaína y estimulante sexuales.
El doctor Andrés Martín, presidente de la entidad, sostuvo que muchos de esos pacientes no sobrepasan el evento de salud y fallecen en el mismo quirófano, mientras otros tendrán secuelas durante toda la vida.
“Hay relación de cocaína, heroína y las mezclas de la cocaína con estimulantes sexuales y el alcohol”, aseguró, al encabezar este sábado el primer Congreso Internacional de Cirugía Vascular, en el hotel El Embajador.
El cirujano vascular indicó que “hay jóvenes que salen a beber y en medio de la bebida toman estimulantes sexuales y consumen cocaína y heroína”.
“Hay muchos pacientes que han llegado de madrugada muertos, sobre todo personas de cierta edad”, manifestó.
Sostuvo que en accidentes vasculares cerebrales hay un buen pronóstico cuando el paciente llega a tiempo a la emergencia o al quirófano, “y es cuando el paciente empieza a tener síntomas, como mareo, trastornos del habla y de otro tipo que representan sospecha de volumen sanguíneo hacia el cerebro”.
En el evento científico, en el que se ofrecieron 29 conferencias a cargo de especialistas de seis países, el doctor Marín explicó que si los médicos especialistas llegan a abordar el paciente antes de que se produzca el ACV, éste tiene buen pronóstico a largo plazo.
Sin embargo, en el caso de pacientes que llegan a los centros de salud con el evento de salud, podría tener secuelas de por vida, afectar su calidad de vida o morir.
Comentó que hay otros factores de daños en los vasos sanguíneos que provocan que las arterias se obstruyan y provoquen ACV, como diabetes, hipertensión arterial y tabaquismo.
El evento se desarrolla en el hotel El Embajador, de la capital dominicana. Fue inaugurado con asistencia de directivos de la entidad y el presidente del Colegio Dominicano de Cirujanos, doctor José Ramírez.
Los expositores fueron el doctor Alejandro Latorre (Colombia), licenciada Isabelle Allol (México), doctores Nicos Labropopulos (EU), Luis De León (Perú) y Andrés Martín (Rep. Dominicana).
Los temas incluyen tratamiento físico combinado, prendas de comprensión, linfedema, terapia de ablación de ventas safenas, reflujo venoso superficial, trombosis venosa y ultrasonido entre otros.
En la apertura fue reconocido el doctor José Domingo Chantalle Baik, considerado por la Sociedad de Cirujanos Vasculares como maestro, guía, inspiración y fortaleza de generaciones de cirujanos generales y vasculares.