Verrugas genitales, VPH

Las verrugas genitales causadas por el Virus del Papiloma Humano (VPH) están consideradas una enfermedad de transmisión sexual con gran repercusión a nivel internacional.

Se conocen más de 100 agentes patógenos de dicha enfermedad, aunque solo 40 subtipos son transmisibles sexualmente.

También se denominan condilomas acuminados (del latín, condylomata acuminata); aparecen principalmente en los labios de la vulva, la vagina y el pene (de ahí la denominación verrugas genitales), aunque también en la uretra, el canal anal, el recto y, en ocasiones, en el cuello uterino. Normalmente las verrugas genitales provocan pocos o ningún síntoma y es fácil que pasen inadvertidas.

No obstante, en casos puntuales, las verrugas en la zona genital causadas por el VPH se extienden y pueden convertirse en tumores malignos.

Como con todas las verrugas, el tratamiento de las verrugas genitales consiste en aplicar sobre la piel afectada  citostáticos o ácido tricloroacético.

Las alteraciones de la piel provocadas por el VPH, como las verrugas genitales, también pueden eliminarse con crioterapia (por congelación), electroterapia y láser. No se recomienda  la extirpación quirúrgica de las verrugas porque deja cicatrices y la verruga suele reaparecer (recidiva).

El pronóstico de las verrugas genitales suele ser muy bueno. La complicación más frecuente es la transformación en un tumor maligno.

El virus del papiloma humano. El VPH es la enfermedad de transmisión sexual más frecuente. Se estima que ocho de cada diez personas entran en contacto con el virus en algún momento de su vida. Se estima que en Europa el VPH causa más de 44.000 casos de cáncer anogenital al año, especialmente de cáncer cervical. ¿Sabes cómo se contagia el VPH?
Fuente: Onmeda

Relaciones sexuales. Las relaciones sexuales son la mayor vía de contagio del virus del papiloma humano. Cuando una persona se contagia, puede desarrollar verrugas genitales o bien si se trata de uno de los virus oncogénicos, la infección se mantiene durante muchos años y el organismo no la ha neutralizado, puede provocar cáncer, fundamentalmente de cuello de útero.

Contacto genital. El contacto directo con los genitales de una persona infectada es lo que provoca la transimision del virus del papiloma humano. No es necesario que haya fluidos; si en la relación sexual hay contacto con la piel y las mucosas genitales, ya puede haber transmisión del VPH.

Sexo oral. El virus del papiloma sí se puede contagiar a través del sexo oral al practicarlo con una persona que tenga la infección. El contagio puede derivar en algunos pocos casos en cáncer en la cavidad bucal.

Transmisión madre a hijo. El virus del papiloma se puede transmitir de madre a hijo durante el parto. Sin embargo, no se transmite durante la gestación. Lo más probable es que el niño pueda neutralizar el virus y no le cause ningún problema. La vacuna contra el VPH no se puede poner en el embarazo, pero sí en la lactancia.

Depilación púbica integral. La depilación púbica integral, tanto del hombre como de la mujer, puede favorecer el contagio del virus del papiloma humano (VPH). Así, cuando hay vello púbico, se dificulta la transmisión del virus. Sin embargo, el rasurado integral de la zona ha hecho que en los últimos años haya crecido exponencialmente el número de verrugas genitales, producidas por el VPH.

Infecciones perianales y uso de juguetes sexuales. Las infecciones perianales provocadas por determinados juegos sexuales y el uso de objetos como vibradores también pueden ser una fuente de contagio del virus del papiloma humano. El VPH se transmite entre parejas homosexuales y entre parejas heterosexuales.

Elevado número de parejas sexuales. Mantener relaciones sexuales monógamas con una pareja sexual no contagiada por el VPH es la mejor forma de evitar la infección. Al contrario, si se tienen relaciones sexuales con muchas parejas, aumenta la probabilidad de contagiarse.

El tabaco aumenta el riesgo. Según un estudio, el virus del papiloma humano no se elimina tan fácilmente del organismo si la persona fuma. Además, la infección por VPH16, una de las variantes del virus del papiloma que causa cáncer, es más frecuente entre fumadores que entre no fumadores.

Embarazos seguidos, embarazos adolescentes y sexualidad precoz. Tener embarazos muy seguidos, haber sido madre durante la adolescencia y comenzar las relaciones sexuales de forma precoz son factores de riesgo para contraer el virus del papiloma humano, según algunos estudios.

No se contagia en baños públicos ni en piscinas. El virus del papiloma humano no se contagia al usar baños públicos ni en piscinas. Para que haya transmisión es necesario que células epiteliales y mucosas comos las de la vagina, el pene, el ano, la lengua o la faringe entren directamente en contacto.

Se contagia aun sin síntomas. El virus del papiloma humano puede no ofrecer síntomas, por lo que la posibilidad de contagio es alta aunque no haya verrugas genitales. La transmisión se produce igualmente aunque el VPH permanezca asintomático. Una persona puede haberse contagiado incluso varias décadas antes y no ser consciente de ello.

El preservativo protege, pero no del todo. Usar preservativo no impide la transmisión del virus del papiloma humano, pues hay partes que quedan sin cubrir. Aun así se aconseja utilizarlo, pues disminuye el riesgo.

Vacunación. La Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de recomendar la vacuna contra el virus del papiloma humano, ya que es el modo más efectivo de evitar el cáncer de cuello de útero provocado por el VPH. Las actuales vacunas protegen fren te al 80% de los cánceres invasores originados por el virus del papiloma humano.

Pruebas ginecológicas. Las revisiones ginecológicas habituales, con citología y colposcopia, son las vías más seguras para detectar en estadios tempranos de la infección la presencia del virus del papiloma humano. En parejas homosexuales, se recomienda también la citología anal.

Evitar el VPH. La única forma de evitar al cien por cien el contagio de VPH es la abstinencia sexual. Las personas con vida sexual activa deben extremar las precauciones. Más información sobre el virus del papiloma humano.

El virus del papiloma humano. El VPH es la enfermedad de transmisión sexual más frecuente. Se estima que ocho de cada diez personas entran en contacto con el virus en algún momento de su vida. Se estima que en Europa el VPH causa más de 44.000 casos de cáncer anogenital al año, especialmente de cáncer cervical. ¿Sabes cómo se contagia el VPH?

Te podría interesar

Deja tu comentario