Mujeres tengan mucho cuidado: pueden perder la memoria, cabello y uñas usando esto

El uso de tampones está muy difundido y si bien es una práctica común, higiénica y cómoda, es necesario estar al tanto de algunas complicaciones que pueden ocasionar.

Es fundamental respetar el modo y tiempos de uso de los tampones para evitar complicaciones entre las que se cuenta el Síndrome del Shock Tóxico o SST.

Aunque no es una enfermedad muy frecuente y de hecho muchos profesionales no llegan a encontrarse con ningún caso a lo largo de toda su carrera, es importante que las mujeres estemos al tanto de que esto existe y puede suceder.

El SST puede afectar a hombres, mujeres y niños que sufrieron una infección en una herida después de una intervención quirúrgica, quemaduras e infecciones cutáneas, pero lo más frecuente, a pesar de ser poco habitual, es que ocurra generado por el mal uso de los tampones.

Cuando aparece, los primeros síntomas se presentan con dolor de cabeza, diarrea, náuseas y vómitos y en estos casos se debe consultar urgente a un médico.

Cuando hablamos de respetar modo y tiempos de uso de los tampones, nos referimos a que principalmente este síndrome está ligado al uso por más de 8 horas, cuando lo aconsejable es cambiarlo en un período que va de las 4 a 8 horas y si se nota alguna molestia, puede ser indicador de que no está bien colocado y en ese caso debe extraerse y colocar uno nuevo.

El uso extendido del tampón favorece la aparición de una bacteria llamada Straphylococcus aureus, que produce una toxina que puede ser letal.

Para evitar esto, debes cambiar el tampón con frecuencia y lavarte bien las manos antes de colocarlo y después de retirarlo. También es importante considerar la cantidad de flujo que debe absorber de acuerdo al momento del período en el que te encuentres, de manera de que elijas uno con menor grado de absorción y más pequeño si el flujo no es muy intenso.

Por las noches, al ser el sangrado es más leve, puedes alternar usando una comprensa. Esto es muy recomendable.

Y por último, utiliza los tampones sólo durante el período menstrual, cuando ya el sangrado haya comenzado y no en otro momento del mes. 

Te podría interesar

Deja tu comentario