Advertien la obesidad puede ser causada por consumo desmedido de antibióticos

En el VIII Workshop de la Sociedad Española de Probióticos y Prebióticos (SEPyP), celebrado en Santiago de Compostela, el pasado jueves 23 de febrero fueron presentados los resultados de una investigación realizada por un equipo científico de la New York University Langone Medical Center de Estados Unidos, encabezado por el profesor Martin J. Blaser, los cuales demuestran una relación directa entre el consumo de antibióticos y el incremento en las tasas de obesidad.

Esta conclusión, alerta y tema de estudio es comentada y compartida, con fines de prevención en salud, por la Fundación Torres-Picón.

Este hallazgo da a la medicación con antibióticos el carácter de factor de riesgo para el desarrollo de la obesidad, característica que hasta el momento se atribuía principalmente a la ingesta excesiva de calorías y el sedentarismo.

En su exposición, el profesor Blaser señaló que en todo el mundo se ha producido en los últimos veinte años un notable aumento en la prescripción de antibióticos, el cual coincide proporcionalmente con el incremento en los niveles de obesidad, tanto en niños como en adultos.

Precisó el científico que al estudiar los datos provenientes de los cincuenta estados federados de Estados Unidos se encontró una correspondencia casi perfecta entre el incremento de las prescripción de antibióticos en los últimos años y el aumento de la incidencia de la obesidad.

Más tarde, pruebas de laboratorio llevadas a cabo con animales han confirmado esta asociación, puesto que se ha observado que al exponer al individuo a dosis mayores de antibióticos, éste reacciona incrementando el volumen de grasa; Blaser explicó que esto se debe a que la acción de los antibióticos altera la composición de la microbiota o flora intestinal, lo cual marca una diferencia crucial en el desarrollo del individuo, especialmente durante las primeras etapas de su vida.

Otros estudios apuntan igualmente a que el uso de antibióticos durante los primeros años de vida guarda una estrecha relación con la incidencia de diabetes tipo 1.

Desde su descubrimiento en la primera mitad del siglo XX, los antibióticos significaron un cambio radical en la medicina que ha permitido salvar innumerables vidas, no obstante, su uso indiscriminado se ha convertido en un arma de doble filo; en este sentido, Blaser dio a conocer cifras significativas: anualmente se prescriben 73.000 millones de dosis en todo el mundo; en Estados Unidos solamente, se prescriben unas 258 millones de dosis anuales, lo que significa un promedio de 833 dosis por cada mil personas.

En cuanto a los casos pediátricos, se registra un promedio de 1.365 prescripciones por cada mil niños de menos de un año de edad, y 1.024 prescripciones por cada mil niños de dos a nueve años, lo cual es realmente alarmante si se toma en cuenta que una exposición tan intensa a los antibióticos genera alteraciones muy tempranas en la microbiota del niño, con consecuencias en su salud a mediano y largo plazo.

En vista de los resultados obtenidos, el profesor Blaser hizo un llamado a los especialistas presentes en el encuentro para que intensifiquen sus estudios, a fin de lograr el desarrollo de probióticos más eficaces que, dados sus efectos benéficos sobre la microbiota, podrían convertirse en el elemento clave de terapias alternativas para la prevención y el tratamiento de la obesidad y el sobrepeso.

Como podemos deducir, a partir de la observación comentada, es prudente que los investigadores y científicos hagan seguimiento y profundicen su análisis sobre este tema, puntualizó Pedro J. Torres, presidente de la Fundación Torres-Picón.

El vocero institucional recalcó que “debemos ser muy responsables en decir que son los profesionales de la salud y más específicamente los médicos, quienes deben indicarnos como atender y tratar nuestras dolencias”.

La Fundación Torres-Picón dedicada a la prevención de la obesidad y el sobrepeso infantil, así como a la promoción de la educación, las artes y la cultura como medios idóneos para la superación personal de los jóvenes y el desarrollo social; viene cumpliendo una valiosa actividad divulgativa en apoyo a los llamados y alertas realizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares