Algunos especialistas cada vez están más convencidos de que el segundo cerebro del cuerpo humano se encuentra en el vientre.
Un alto nivel de tensión suele convertirse en un detonante de miles de enfermedades, entre ellas la ansiedad, que a su vez lleva al estrés emocional y ataques de pánico.
Esta cadena de enfermedades afecta el cuerpo y lo perjudican desde el colon hasta los intestinos, dando como resultado una colitis nerviosa. Estamos seguros de que deseas erradicar esos síntomas que la colitis nerviosa genera, así que preparamos algunos tips para ti.
Causas y Síntomas de la colitis nerviosa
Los síntomas de la colitis nerviosa se producen exactamente como una colitis normal con dolor abdominal severo y algunas formaciones de gases en el intestino que causan la flatulencia, hinchazón, pesadez, náuseas, acidez estomacal y diarrea. Todo esto genera un estado de descompensación en el organismo, que sin duda ameritará de toda tu atención.
¿Qué produce los cólicos?
Los ataques por colitis se producen tras una fuerte tensión emocional, antes de alguna prueba importante, una entrevista laboral, una cita muy ansiada, o durante algunos estados prolongados de ansiedad. Por ello necesitarás un tratamiento médico completo y a tiempo.
La colitis nerviosa es una enfermedad que afecta el colon o intestino grueso y el recto. De hecho en las mujeres está más asociado a su período menstrual. Aunque las causas de la colitis nerviosa son un poco complejas, algunos expertos opinan que es un proceso de supresión autoinmune.
Cuando el sistema inmune del cuerpo es hipersensible y ataca sus propios órganos y tejido sanos, se puede producir la enfermedad, es por ello que una dieta equilibrada te será de ayuda contra este tipo de colitis.
La colitis nerviosa y el estrés
Aunque hay diferentes tipos de síntomas, el estrés sin duda alguna es un detonante continuo de la colitis nerviosa.
Las personas con esta enfermedad a menudo son más vulnerables al estrés y viceversa. Suelen tener un sistema inmunológico que está demasiado activo, de manera que este necesita ser calmado con prontitud.
Los estudios demuestran que esta dolencia gastrointestinal se alimenta de la tensión. En algunas personas cuando la tensión aumenta, suelen empeorar los síntomas, lo que prolonga la duración. El cuerpo comienza a desplomarse, y si estás bajo mucho estrés te sientes cansado.
En algunos casos, por ejemplo en las mujeres, los calambres de vientre aumentan. Por otro lado, También la tensión laboral puede ser otro factor de riesgo.
Tratamientos contra la colitis nerviosa
El tratamiento de la colitis nerviosa tiene una gran variedad de puntos a tratar. Por lo general comienza con medicamentos para aliviar la inflamación y ayudar a prevenir ataques de asma. De no ser eficaces estos medicamentos, será necesaria una dosis más fuerte o el cambio de la fórmula.
1. Encuentra tu equilibrio emocional
Debes resolver tu situación emocional. Necesitarás acudir a un especialista, que te ayude a bajar tus niveles de ansiedad. Con la ayuda de un especialista conseguirás mejorar tus estados anímicos y poder conseguir un equilibrio emocional.
Para conseguir despejar la mente un poco, y evitar que el estrés termine arruinando tu cuerpo, es necesario poner en práctica ejercicios como la meditación, la respiración profunda y la relajación muscular progresiva para poder mantenerte relajado.
2. Haz ejercicios
El deporte libera tensión del cuerpo y relaja las terminaciones nerviosas, lo que permitirá mantener tus emociones más controladas.
3. Toma algún té relajante
La manzanilla, ginkgo Biloba, tilo, valeriana; todos estos té, son de gran ayuda en cuanto a relajación. Implementar estas bebidas diariamente promueve la adopción de remedios naturales para erradicar los problemas de salud de una manera directa, claro, teniendo siempre en cuenta la opinión de tu médico. Ten presente que los alimentos que consumas y la dieta que sigas pueden influir en gran medida en el tipo de heces y en el ritmo de evacuación que tengas.
4. Cuida tu dieta
El cuidado respecto a la alimentación es fundamental para evitar que la colitis nerviosa o la colitis ulcerosa empeoren sus síntomas. En algunos estudios se sugiere evitar los alimentos grasos, productos lácteos, la cafeína y frutas y verduras crudas si están en una crisis o padeces colitis ulcerosa.
Otras alternativas
Altamente recomendadas son aquellas disciplinas que están diseñadas para relajarte, como el pilates, la natación y las disciplinas orientales.
Estas deben ir acompañadas de una adecuada dieta rica en probióticos (por ejemplo, los presentes en el yogurt) y en alimentos que fortalecen las defensas del organismo.
Lo cierto es que necesitas fortalecer la flora bacteriana intestinal con verduras, legumbres y frutas. Para evitar los gases intestinales debes evitar los alimentos que contengan levadura, y tiendan a fermentarse durante la digestión.