5 consejos para tener riñones sanos

Todos hemos escuchado lo importante que es mantener nuestros riñones sanos pero, ¿sabes por qué son importantes? Los riñones son los órganos encargados de la filtración, absorción y reabsorción del agua, sales e iones en tu cuerpo.

Debido a que son los que limpian los residuos tóxicos de la sangre, resultan ser los órganos más importantes del sistema urinario.

Ahora que conoces su importancia y entiendes lo indispensable que es tener riñones sanos, lee y sigue estos consejos:

1. Lleva una dieta saludable

Grasas saturadas

El consumo de excesivo de comidas ricas en grasas y azúcares hace que nuestros riñones trabajen de más, ya que estos alimentos sobrecargan de toxinas tu cuerpo.

El resultado de esta acumulación de toxinas es que tus riñones deben esforzarse más de la cuenta para mantener limpio a tu organismo.

También es importante mantener controlados tus valores de colesterol.

Las personas con colesterol alto suelen presentar problemas renales (y grandes complicaciones si ya tienen insuficiencia renal).

Recuerda que el colesterol alto está relacionado con la ingesta de alimentos ricos en grasas saturadas como las encontradas en la comida rápida.

Por ello es muy importante que, si quieres tener unos riñones sanos, mantengas una dieta libre de estos alimentos.

Lleva una alimentación rica en vegetales, frutas y grasas buena. Tus riñones te lo agradecerán.

2. Evita tomar tantos medicamentos y drogas como sea posible

El consumo excesivo de los medicamentos de libre consumo puede resultar perjudicial para la salud de tus riñones.
El exceso de antiinflamatorios y analgésicos causan daño renal, además de otras consecuencias que pueden llegar a ser irreversibles.

Si eres de los que, cada vez que siente una molestia, pide medicamentos a su médico, deberías considerar que tus riñones deben hacer un trabajo extra para expulsar ese exceso.

Las drogas, legales o no, son causantes de muchos problemas en los riñones y otros órganos. Esto se debe a que contienen toxinas que entran a nuestro organismo causando alteraciones sin aportar nada.

Recuerda que algunas son causantes de enfermedades graves como el cáncer de estómago o cáncer pulmonar.

No te decimos que nunca tomes un medicamento o que huyas de una buena cerveza ocasional.

No obstante, sí debes evitar los excesos y asegurarte de que consumes el agua necesaria para tener riñones sanos.

3. Evita el exceso de sal en tu dieta

La sal es un ingrediente básico que se encuentra en prácticamente todo lo que cocinamos. Sin embargo, esto no quiere decir que debas abusar de su consumo, pues puede evitarte tener riñones sanos.

De hecho, es todo lo contrario: como se encuentra en todo lo que comemos, debes tener mayor precaución para no abusar.

Cuando incluyes demasiada sal en tu dieta obligas a tus riñones a trabajar extra. Si la cantidad que consumes es mayor a la que pueden expulsar, en poco tiempo aparecerán cálculos renales.

Pero, ¿cómo minimizar el consumo de sal? La realidad es que esto no es tan sencillo como solo reducir la sal con la que cocinas. Esta es la primera parte, y posiblemente, la más sencilla.

Lo complejo es limitar el consumo de alimentos altos en sal como:

Comida rápida
Refrescos
Alimentos congelados

Lo ideal es que todo lo que consumas sea preparado por ti. De no poderlo hacer por tu estilo de vida, al menos incluye suficiente cantidad de vegetales de hoja verde y agua natural.

4. Hidrátate adecuadamente

Debido a que los riñones son los encargados de depurar tu organismo a través de la orina, requieren de un buen consumo de líquidos, fundamentalmente agua.

La gran mayoría de los problemas renales son producto de la deshidratación.

Sin embargo, hay muchas personas que se aburren de tomar agua. Si es tu caso, te recomendamos que incluyas dos o tres vasos diarios de alguna bebida saludable como el agua de flor de Jamaica.

El resto de los dos litros de agua recomendados al día debe ser completamente natural y simple.

Si vives en un lugar caluroso o realizas mucha actividad física, quizás sea necesario aumentar un poco tu hidratación para recuperar los líquidos eliminados con el sudor y tener riñones sanos.

5. Modera tu consumo de proteínas y lácteos para tener riñones sanos

El cuerpo es un engranaje en el que cualquier exceso puede ocasionar severos problemas.

El abuso de proteínas y lácteos está asociado con la aparición de cálculos renales y difucultades para tener riñones sanos.

Los cálculos renales o piedras se crean cuando los riñones acumulan demasiados residuos de calcio, oxalato y fósforo.
Si la piedra es pequeña puede tratarse para que se descomponga o sea expulsada por el canal urinario. Si su tamaño es mayor al canal urinario suele requerir una operación quirúrgica.

Lo ideal es que consumas máximo dos vasos de leche o 40 gramos de queso al día. También te recomendamos que las proteínas que consumas sean, en su mayoría, vegetales.

Fuente: Mejor con salud

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares