De qué se trata la enfermedad de la prosopagnosia y que afecta a Brad Pitt?

Consiste en enfermedad cerebral que afecta la percepción visual y dificulta el reconocimiento de rostros familiares y en general del entorno cercano; en algunos casos incluso quien lo padece llega a no reconocerse a sí mismo en un espejo. 

Según especialistas, este trastorno puede deberse a lesión en una zona específica de la corteza cerebral como consecuencia de ataques cerebrales, trombosis, accidentes, traumatismos en la cabeza o demencia, o bien, puede ser genético, es decir de nacimiento. 

Existen dos tipos de prosopagnosia: 

Prosopagnosia apercitiva. Se caracteriza por la incapacidad de reconocer cualquier rostro, incluso de desconocidos.

El paciente sabe que ve la cara de alguien, pero es incapaz de analizar la estructura de la misma y de recordar la identidad de la persona, incluso no le causa sensación de familiaridad. 

Prosopagnosia asociativa. El paciente puede deducir quién es tal persona por la forma de su cabello o peinado, ropa, si usa gafas, al escuchar su voz, pero no puede reconocer el rostro.

Aunque es capaz de identificar sexo, edad, raza y en general construir buena imagen facial, no recuerda a las personas al verles a la cara, sino al asociar rasgos característicos del resto del cuerpo de la persona.

¿Vida y salud de Brad Pitt alterada por no reconocer rostros?

El actor ha declarado: “Tantas personas me odian porque creen que les falto al respeto (…) Hubo un año en el que simplemente dije ‘este año voy a enfrentarlo y decirle a la gente, está bien, ¿dónde nos conocimos?’ pero todo empeoró.

Las personas estaban más ofendidas… entienden esto como, ‘eres un ególatra. Eres vanidoso’. Pero es un misterio para mí, simplemente no puedo recordar un rostro. Voy a examinarme”. 

Lo que nos da una idea de la forma en que la prosopagnosia podría estar afectando la vida del histrión estadounidense, pero qué hay de su salud. Hasta donde se ha hecho público no tiene lesión cerebral causada por alguna patología como las mencionadas, cuya severidad altera la percepción visual de los rostros para su correcto reconocimiento. 

Brad Pitt sufrió en 2005 de meningitis virósica benigna, la cual no suele dejar secuelas en el cerebro. Si su caso es prosopagnosia de origen genético, esto se confirmará tras la realización de diversos estudios en la Universidad Carnegie Mellon, en Estados Unidos, donde su cerebro será examinado por Marlene Behrmann, profesora de Psicología y miembro del Centro para la Base Neural de Cognición dentro del Colegio Dietrich de Humanidades y Ciencias Sociales de dicha institución académica. 

Sin embargo, de acuerdo con especialistas cuando la persona nace con este rasgo genético aprende a vivir con él y no impide el desarrollo de su vida personal y profesional, ya que suelen considerar este trastorno como parte de su forma de ser.

Consejos de apoyo si se padece prosopagnosia

Mediante el desarrollo de diferentes estrategias como las que a continuación se presentan, es posible brindar apoyo a las personas que sufren esta enfermedad cerebral, a fin de compensar su déficit: 

Enlistar y repasar los rasgos de las personas, como son: color de ojos, forma y color de cabello, si tienen cicatrices, lunares; forma de la nariz, voz y modo de hablar, si usan gafas; modo de vestir, de caminar. Puede ser útil el reconocimiento de caras con ayuda de fotografías de familiares y amigos.

Encontrar pares de fotografías idénticas de rostros de familiares y amigos (como el juego memorama, pero con la imagen visible).

Identificar caras que resulten familiares entre varias fotografías diferentes.

Asociar rostros con nombres de las personas.

Recomendar a personas cercanas al paciente que le digan cada cual su nombre para que sepa con quién está y no le inquiete la duda.

Evitar concentraciones de gente.

Recuerda, el objetivo de estas técnicas es ayudar a las personas con este trastorno de percepción visual a desarrollar estrategias compensatorias.

Asimismo, los pacientes que padecen prosopagnosia debido a lesión cerebral por accidente cerebrovascular, trombosis o traumatismos cerebrales deben continuar con el tratamiento médico correspondiente. 

Consulta a tu médico si has notado que se te dificulta reconocer los rostros de familiares y amigos.

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares