¿Los alimentos procesados y sus ingredientes son seguros?

¿Sabe usted, con certeza, si lo que come diariamente es seguro? La inmensa mayoría de personas desconoce el origen y el tratamiento de los productos que lleva a su mesa, porque confían en el sistema que vigila las normas de manufactura que pesan sobre empresas y productores.

A esas reglas se les conoce como el Codex Alimentario y comprende una serie de puntos sobre cultivo, higiene y procesamiento de productos naturales, orgánicos y artificiales.

Natural: No contiene ingredientes artificiales o colorantes y ha sido procesado lo menos posible.

Orgánico: Se refiere a un alimento o producto agrícola que ha sido producido a través de métodos aprobados que promueven  el equilibrio ecológico y la conservación de la biodiversidad.

Artificiales: Creados por el hombre, ya sea para imitar en características y funciones a uno natural o para aparentar dicho elemento sin poseer todas sus características.

La Administración Estadounidense de Alimentos y Medicinas (FDA por sus siglas en inglés) no distingue entre alimentos “buenos o malos”, sino entre prácticas de tratamiento y almacenamiento y aquellas que operan fuera de la ley y que ponen en riesgo la salud de los consumidores. 

LOS ADITIVOS SON SEGUROS PARA SU SALUD

Desde siempre el ser humano ha querido preservar alimentos como granos, semillas, harinas, carnes, frutas y bebidas para su ingesta diaria.

 Sin embargo, en los últimos años han surgido algunos señalamientos sin base científica contra los aditivos que tienen algunos alimentos, naturales y artificiales, para alargar su posible consumo.

En la mayoría de casos, los productos que contienen aditivos alimentarios cuentan con una excelente calidad nutricional y fitosanitaria.

No son perjudiciales para la salud y deben ser usados dentro de los niveles aprobados por las agencias reguladoras alrededor del mundo, como la FDA y los Ministerios de Salud de cada país.

La FDA concuerda en su Manual de Buenas Prácticas 2013 que “la entrega de alimentos seguros a la mesa es la culminación del trabajo de muchas personas”.

Cita los productores, transportistas, procesadores, distribuidores, manipuladores y muchas otras personas que realizan acciones diarias que pueden afectar la seguridad de nuestros alimentos y que el reto está en que todos los componentes de esta cadena cumplan sus acciones de la mejor manera.

La nutricionista colombiana, Consuelo Pardo, destaca que estas normas aplican igual para los productos naturales como para los procesados o artificiales.

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares