Cómo hacer un peeling corporal en casa

El peeling o exfoliación corporal que se puede hacer en centros de estética también se puede disfrutar en casa con estas ideas sencillas y económicas.

El peeling corporal

Es uno de los tratamientos fundamentales y básicos de balnearios, spas y centros de belleza. Se hacen, sobre todo, en el rostro, pero la técnica, con sus modificaciones, se puede disfrutar en todo o parte del cuerpo.

¿Qué es un peeling corporal?

Se realiza después de una limpieza y antes de cualquier tratamiento de entidad. Consiste, resumiendo mucho, en eliminar la capa córnea de la epidermis a nivel superficial. Con esto se consigue que las células muertas acumuladas en esta zona den paso a las más jóvenes y frescas, más proclives a recibir cremas, ondas o luces.

El peeling corporal es un tratamiento eminentemente de belleza y su misión, en esencia, es limpiar profundamente la piel.

¿Cuándo se necesita un peeling corporal?

Normalmente se hace si estás recibiendo otras terapias más potentes que inciden sobre la piel (diatermia, luminoterapia, mesoterapia o fangoterapia). Se suele llevar a cabo en la primera sesión, ya que es poco corriente que, en el caso del cuerpo, se necesite repetir la operación. No sucede lo mismo con la cara.

El peeling corporal también es eficaz una vez pasada las primeras semanas de baños de sol intenso. El momento adecuado para realizarlo es cuando la piel empieza a apagarse y a tomar un color ceniciento. En épocas de estrés, cansancio y en los cambios de estaciones.

¿Y ya está? No. Ni mucho menos. Tú puedes realizar una exfoliación corporal en casa hasta un par de veces por semana sin ningún problema.

Beneficios del peeling corporal

Si no se abusa de la técnica, conseguiremos:

Una piel más limpia, tersa y joven, ya que hemos eliminado la capa exterior de la epidermis.

Una superficie más adecuada para colocar cremas u ungüentos.

Es un paso previo e imprescindible si tienes zonas agrietadas, envejecidas o con durezas.

Estimula la circulación sanguínea periférica.

Relaja y serena.

Si te ha invadido el estrés crónico, puedes considerar este peeling corporal casi como un ritual de purificación que te ayudará a afrontar los problemas que vengan después.

Peeling corporal casero, ¿cómo hacerlo?

Como te he adelantado, no tienes que irte a un balneario caro para disfrutar de esta terapia (si tienes la oportunidad, ni que decir tiene que debes aprovecharla).

Solo necesitas los siguientes ingredientes:

Un guante de crin que no rasque demasiado.

Algas secas de color verde que puedes adquirir en herbolarios y en supermercados bien surtidos. Con unas cuantas tiras bastará.

Tu aceite de base favorito: almendras, girasol, oliva o jojoba.

100 gramos de salvado, preferiblemente de avena.

Medio aguacate triturado.

Proceso de elaboración de un peeling corporal casero

Pon las algas en remojo durante una hora. Tritúralas a continuación con la ayuda de un robot junto con el aguacate y la grasa. Una vez obtenida una pasta homogénea mezcla el salvado que debe estar entero.

Tienes que realizar la operación en el baño. Con el cuerpo húmedo y limpio, unta toda la mezcla desde los tobillos hasta los hombros incidiendo en codos, glúteos, tripa, caderas, rodillas y pies. Masajea con ayuda del guante. Si se queda la pasta seca, ve humedeciendo.

Es necesario que esta operación dure, al menos cinco minutos y que no tardes más de quince. A continuación, enjuaga y vuelve a masajear con una crema hidratante.

Precauciones a tener en cuenta:

Solo las lógicas y racionales:

No te hagas un peeling corporal sobre heridas abiertas, eczemas o erupciones desconocidas.

No abuses. Una sola vez a la semana bastará.

Tienes que rematar la operación con una buena dosis de crema hidratante o nutritiva a tu elección. De lo contrario comenzarás a sentir tirantez. Puedes sustituir los ungüentos de masaje por lociones o aceites. Si están aromatizados, es mucho mejor.

¿Sabías que…?

El peeling corporal (además de forma potente) es uno de los puntos fuertes de los tratamientos tradicionales de los hamman orientales.

Foto del autor de Peeling corporal

Candela Vizcaíno

Doctora en comunicación, poeta, escritora y mamá. Periodista y redactora en vida sana, lenguaje de los símbolos, literatura, arte, viajes y moda.

Te podría interesar

Deja tu comentario