Diabetes, los probióticos disminuyen el azúcar en sangre

El consumo de probióticos puede tener efectos sorprendentes en los niveles de azúcar en sangre, según una nueva investigación canadiense.

El estudio incluyó a personas que seguían la dieta DASH (que se recomienda para controlar la presión arterial alta) y además consumieron probióticos, que se consideran bacterias "buenas".

Todas ellas tuvieron una disminución en varias medidas de los niveles de azúcar en la sangre durante un período de tres meses, según los resultados. 

Las personas con niveles de azúcar en la sangre consistentemente altos pueden o no ser diagnosticadas con diabetes. Un diagnóstico puede depender de los resultados de varias pruebas.

Aunque se necesita más investigación, los hallazgos sugieren que la adición de probióticos a la dieta DASH podría utilizarse en el futuro para ayudar a proteger contra la diabetes, dijo Arjun Pandey, investigador del Cambridge Cardiac Care Center en Ontario y autor del estudio, presentado el 13 de noviembre en la reunión anual de las Sesiones Científicas de la Asociación Americana del Corazón, en New Orleans, EE.UU. 

Las principales fuentes de probióticos son los alimentos de leche fermentada, como el yogur o el kéfir, y productos como el yogur de soya y el tofu, pero también pueden hallarse en el queso.

Buscando las evidencias

En el estudio, 80 personas con presión arterial alta siguieron la dieta DASH o la dieta DASH más alimentos ricos en probióticos.

Alrededor del 15 por ciento de los participantes tenían prediabetes, observó Pandey, lo que significa que sus niveles de azúcar en la sangre fueron elevados, pero no se consideraron lo suficientemente altos como para justificar un diagnóstico de diabetes.

La dieta DASH, (Dietary Approaches to Stop Hypertension) es uno de los métodos más eficaces para mejorar ciertos aspectos de la salud del corazón, incluyendo bajar la presión arterial.

Antes de que los participantes del estudio comenzaron las dietas, los investigadores midieron la hemoglobina A1C, los niveles de azúcar en sangre en ayunas y la presión arterial. Y luego realizaron las mediciones al final del estudio.

Así comprobaron que los probióticos tenían un efecto positivo en las mediciones de hemoglobina A1C y de azúcar en la sangre de los participantes.

El grupo que adoptó la DASH y sumó probióticos redujo sus niveles de azúcar en sangre en ayunas en un promedio de 10,7%, en comparación con una reducción promedio de 3,3% observada en el grupo que siguió sólo a la dieta DASH.

Una posible explicación de cómo los probióticos pueden bajar los niveles de azúcar en la sangre es a través de un compuesto llamado butirato, dijo Pandey.

En el intestino, ciertas bacterias producen butirato, que puede desempeñar un papel clave en la sensibilidad a la insulina.

Cuando la sensibilidad a la insulina es mayor, el cuerpo hace un mejor trabajo de absorción de azúcar de la sangre, por lo tanto, se reducen los niveles.

El autor admitió las limitaciones del estudio, incluyendo el pequeño número de participantes y la corta duración.

Para validar los hallazgos, la investigación debe llevarse a cabo en un grupo más grande y diverso de personas por un período de tiempo más largo, señaló Pandey.

Te podría interesar

Deja tu comentario