Pedro J. Torres: Colegios combaten la obesidad con zumba, body combat, aerodance y yoga

Durante un acto que contó con la presencia del medallista de oro olímpico en Barcelona 92, Fermín Cacho, la Fundación Vida Activa y Saludable y Viding Fitness Center presentaron en Sevilla, España, el proyecto ALCIS2 (Campaña contra el sedentarismo y la obesidad infantil en los colegios), un programa de responsabilidad social destinado a enfrentar y prevenir el problema del sobrepeso y la obesidad infantil, así como fomentar la adopción de estilos de vida saludables entre los niños en edad escolar.

Esta información es compartida y comentada como positiva iniciativa por la Fundación Torres-Picón.

Un muy buen ejemplo a seguir por más países es esta campaña o programa ALCIS2, que forma parte de una iniciativa desarrollada en por lo menos nueve naciones europeas simultáneamente, cofinanciada por la Unión Europea (UE) y en la cual este año tomarán parte en forma directa más de 14.000 niños y niñas; en España, la encargada de coordinar y diseñar el proyecto es la Fundación Vida Activa y Saludable.

Se trata de un programa en el cual los alumnos de las escuelas participan en diferentes actividades tales como clases de zumba, body combat, aerodance y yoga, con el propósito de promover en los niños y jóvenes la adopción de estilos de vida saludables relacionados con la nutrición, la actividad física y el control del estrés.

Este programa se desarrollará en dos partes; la primera es un trabajo de promoción y formación de conciencia acerca de la importancia de realizar actividades físicas y deportes en forma habitual; en Sevilla, se encargarán de esta misión los profesionales de Viding Fitness Center.

La segunda parte del programa es una investigación que se efectúa en los colegios participantes con la colaboración del personal docente, utilizando para ello el material de apoyo proporcionado por la Comunidad Europea, el cual consiste en cuadernillos y cuestionarios para los alumnos y guías para los profesores.

Una de las ventajas de este proyecto es que no representa ningún costo económico para los colegios ni para los padres de los niños; para los creadores de esta iniciativa lo más importante es lograr que tanto los pequeños como sus familiares tomen conciencia del peligro que representa para su salud el mantener un estilo de vida sedentario, así como de las innumerables ventajas que se obtienen al llevar una vida saludable.

Cifras suministradas por la UE revelan que en Europa, actualmente, uno de cada cinco niños es obeso o presenta cierto grado de sobrepeso, que menos del 10% sigue las recomendaciones acerca de la actividad física que ofrece la Organización Mundial de la Salud (OMS), y sólo el 5% de las horas de clase son destinadas a la educación física.

Gran cantidad de medios de comunicación y agencias informativas en todo el mundo prestan su colaboración a la difusión de las recomendaciones de la OMS, pero hace falta que los gobiernos locales, comunidades educativas, profesionales en áreas relacionadas, así como los padres y representantes de los pequeños, se involucren y apoyen en esta cruzada internacional preventiva y de control de la epidemia de la obesidad, comenta la Fundación Torres-Picón.

Pedro J. Torres, directivo y creador de esta fundación que viene trabajando en prevenir la obesidad infantil, así como en impulsar la cultura y las artes entre los jóvenes, afirma que además de una saludable alimentación, el ejercicio frecuente es clave en la conquista y preservación de una buena salud, desde las edades tempranas hasta siendo adultos.

“El programa e iniciativa explicado, que comienza a aplicarse en Sevilla, desde nuestro punto de vista constituye una innovación responsable y un emprendimiento social de los más valiosos”.

Te podría interesar

Deja tu comentario