Reír reduce el estrés y mejora la salud

La risa es la mejor medicina que tenemos a nuestra disposición y no hace falta comprarla en ningún sitio. La buena noticia es que no hay contraindicaciones en cuanto a dosis máximas.

Reír reduce el estrés y nos permite gozar de una salud de hierro.

Son muchos los beneficios de andar por la vida con una sonrisa de oreja a oreja. En este artículo te los contamos.

La risa frente al estrés

¿Hace cuánto que no ríes a carcajadas? En cambio, es probable que últimamente te sientas demasiado estresado y sobrepasado de cosas.

¿No te resulta llamativo?

Pues al parecer la risa ayuda a gestionar el estrés de diferentes maneras.

Por ejemplo, porque reduce las hormonas como el cortisol, que están íntimamente relacionadas a los episodios de ansiedad, estrés e insomnio, y al mismo tiempo, aumenta las endorfinas y las células que producen anticuerpos.

Cuando nos reímos liberamos energía acumulada y que muchas veces la sentimos como una gran carga en nuestras espaldas.

Ante cualquier situación, incluso las más tristes, ríe para no llorar.

Verás cómo te quitas ese peso que no te deja respirar.

Un alivio que también se traduce en menos ira y estrés.

La relajación que conseguimos luego de unos segundos de risas continuas es increíble. ¿Por qué? Porque para reírnos precisamos mover varios músculos y los pulmones trabajan de una manera diferente.

Sentirás menos presión en el rostro (sobre todo en la mandíbula), en la espalda y en los hombros. ¡Casi como una sesión de masajes de una hora!

¿Qué más obtenemos al reír?

Como si todo esto no fuese suficiente, reír nos sirve para distraernos y alejarnos de los problemas que causan estrés. Todas las emociones negativas quedan en un segundo plano y puede incluso que nos olvidemos de ellas por un rato.

El sentido del humor nos sirve para ver las cosas desde otra perspectiva. Cada evento que tenemos en frente se convierte en un desafío y no en un obstáculo.

Todo parece menos peligroso, menos amenazante y más fácil si lo hacemos con una gran sonrisa.

Por último, ya que la risa “es contagiosa”, libera los ambientes del tan odiado estrés excesivo.

Por ejemplo, cuando estés trabajando en un proyecto complicado y todos estén con caras largas o la irritabilidad “se siente en el aire” prueba decir un chiste o mostrar un vídeo divertido. Verás cómo todos se relajan y trabajáis de otra manera más amena.

¿Cómo actúa la risa en nuestra salud?

El estrés tiene consecuencias negativas para la salud mental y también física. Por ello es muy importante reducirlo. Gracias a la risa lo podemos llevar bien lejos, para que le cueste regresar.

Entre los beneficios saludables de la risa a nivel corporal destacamos:

Mejora la presión arterial

Si estamos estresados durante mucho tiempo el corazón es de los primeros órganos en debilitarse. Muchos ataques cardíacos están causados por un episodio de ansiedad, nerviosismo y estrés excesivo.

Por el contrario, reír todos los días reactiva la circulación de la sangre y aumenta su oxigenación. Todo ello fortalece el músculo cardíaco y previene varias enfermedades.

Según un estudio llevado a cabo en la Universidad de Maryland (Estados Unidos), quienes se ríen a diario se benefician con un endotelio más amplio.

Esto quiere decir que, al expandirse el revestimiento de los vasos sanguíneo, el flujo de sangre es más eficiente y podemos evitar, por ejemplo, la arteriosclerosis.

Beneficia el sistema respiratorio

Gracias a la risa oxigenamos los pulmones y equilibramos el ingreso y egreso de aire. Además, todo el sistema respiratorio se limpia del aire residual y lo sustituye por uno más fresco y rico en oxígeno.

Cuando reímos respiramos más profundo y podemos revertir episodios de asma o cualquier afección respiratoria.

Fortalece el sistema inmunitario

Cuando estamos estresados o preocupados es más probable que nos enfermemos. ¿Por qué? Porque el sistema de defensas no está en condiciones de hacerle frente a los virus y las bacterias que intentan ingresar al organismo.

En cambio, si nos reímos la inmunización, aumenta y nos alejamos de las enfermedades.

Más ventajas de reír

Por supuesto que hay más propiedades benéficas de la risa que vale la pena destacar. Están relacionadas sobre todo  con la vida social y con cómo nos vemos frente a los demás:

Nos ayuda a interactuar

La risa ha existido desde los comienzos de la vida humana y cuando se encontraban dos tribus era un modo de comunicación “universal”. No hacía falta saber el idioma del otro, con reír bastaba para demostrar que se era de confianza.

En la actualidad sigue teniendo un papel muy importante en las conversaciones entre las personas, ya que facilita la socialización y la empatía.

El sentido del humor afianza las relaciones interpersonales, nos ayuda a tener amigos y a mostrar nuestro lado agradable.

Nos hace ver atractivos

Los hombres con sentido del humor tienen más fácil la tarea de hallar pareja. Reír y hacer reír en una cita aumenta las probabilidades de éxito porque nos hace ver más atractivos e interesantes.

Ayuda a conseguir lo que queremos

En cualquier situación la risa “abre muchas puertas”. Ya sea en una entrevista de trabajo, cuando hacemos la compra o al pedir un favor a un amigo.

Haz la prueba de decir lo mismo con y sin una sonrisa y verás los resultados. La posibilidad de ser exitoso y conseguir lo que deseamos aumentan si nos reímos cuando nos dirigimos a los demás.

Te podría interesar

Deja tu comentario