Descubre los sorprendentes beneficios "magicos" de la menta para tu cuerpo y salud

Cuando la mayoría de nosotros pensamos en la “menta”, lo primero que suele venir a la cabeza son los caramelos, los chicles, o la pasta de dientes con sabor a esta planta y que garantiza un aliento fresco.

Pero también en primavera la menta se suele cultivar para sazonar ensaladas, platos principales, postres y los grandes cuencos de fruta, pero esto es sólo la punta del iceberg de todas las propiedades “mágicas” que presenta.

Además de ser utilizada como alimento, esta hierba aromática puede ser empleada para aliviar muchas dolencias corporales, que van desde las náuseas a la congestión nasal.

La menta crece en muchas variedades diferentes, con perfiles internos que benefician de manera asombrosa al cuerpo, así como a las papilas gustativas, y debido a su gran accesibilidad, casi cualquier persona puede obtener una buena cantidad de la misma para probar sus muchos beneficios medicinales.

Descubre todas las enfermedades que la menta es capaz de curar.

¡Puede ser que la próxima vez que enfermes, te acuerdes de esta fabulosa hierba y te solucione tus problemas!

La menta es una hierba aromática que puede ser fácilmente cultivada y mantenida en un jardín o en una simple maceta.

Además de su delicioso aroma y sabor, los numerosos usos higiénicos y medicinales hacen que sea una planta muy popular.

Si bien los suplementos a base de hierbas de menta nunca deben sustituir las indicaciones de un médico, sin duda puede ayudar a aliviar dolencias y malestares cotidianos.

¡Sigue leyendo para aprender cómo la menta puede ayudar a mejorar tu vida!

Beneficio # 1: Alivia las náuseas

Hay una razón por la que a menudo se nos recomienda que mastiquemos un chicle de sabor a menta cuando tenemos náuseas.

Esto ocurre porque el poderoso olor de la menta puede aliviar dolores de estómago y de cabeza. El efecto se consigue gracias a la trituración de hojas de menta.

Beneficio # 2: Elimina la congestión

La menta contiene mentol, una sustancia que entra rápidamente por las cavidades nasales y las limpia como una poderosa y fresca ráfaga de viento.

También contiene un agente anti-inflamatorio, llamado ácido rosmarínico, que ayuda a combatir los síntomas de alergia convencionales.

Beber té de menta o inhalar el aroma del aceite de menta, puede ayudar a introducir elementos de curación de esta planta en el cuerpo.

Beneficio # 3: Previene el acné

Según Read and Digest, la vitamina A que se encuentra en la menta puede ayudar a controlar la grasa excesiva de la piel.

Los antioxidantes que posee también mantienen la piel sana, clara y libre de bacterias.

Se puede aplicar en la piel por vía tópica como una crema, o también se puede hacer una mezcla con otros productos aptos como el pepino o el jugo de limón.

Beneficio # 4: Mejora la higiene bucal

Esto puede parecer bastante obvio, ya que la mayoría de las pastas de dientes tienen sabor a menta, al igual que los enjuagues bucales, ¡pero nunca está de más recordarlo!

La calidad aromática de la menta hace que sea perfecta para la lucha contra los gérmenes y el mal aliento.

¡Así que, además de utilizar la menta a través de las pastas de dientes, no olvides completar tu limpieza bucal con un buen enjuague de menta!

Beneficio # 5: Proporciona poderosos antioxidantes

De acuerdo con Medical News Today, la menta tiene una de las más altas capacidades antioxidantes, en comparación con otros alimentos.

Los antioxidantes destruyen muchas bacterias causantes de enfermedades.

Así que, incluso si no estás resfriado o con náuseas, la ingesta de menta puede tener importantes beneficios para tu salud en general.

Además, puedes consumir la menta en cualquiera de sus formas con total seguridad, como espolvoreada en agua, tés u otros alimentos que necesiten un toque de sabor extra.

Beneficio # 6: Digestión

Comer u oler la menta despierta las glándulas salivales en la boca, que a la vez promueven un proceso digestivo saludable.

De esta forma, es recomendable ingerir unas hojas de menta antes o durante una comida copiosa para favorecer una buena digestión.

Beneficio #7: Reduce los efectos negativos de la lactancia materna

A menudo, las mujeres que dan el pecho a sus recién nacidos, pueden ver dañada su piel durante este periodo de lactancia, llegando a sufrir grietas, fisuras, o dolor alrededor de los pezones.

El uso de aceite de menta alrededor de la zona afectada puede calmar el dolor, mientras que sus propiedades anti-inflamatorias ayudan a curar el daño.

Beneficio # 8: Ayuda en la pérdida de peso

Las enzimas digestivas anteriormente mencionadas en la menta pueden ayudar a que el metabolismo funcione de una forma más correcta y consistente.

Esto beneficia a una pérdida de peso y un físico más saludable en general.

Beneficio # 9: Ayuda con la depresión y la fatiga

La menta es también un estimulante capaz de reactivar la función cerebral. Por otra parte, el mentol es muy conocido por su efecto calmante.

Por este motivo, tomar sorbos de té de menta o hacer inspiraciones profundas de esta sustancia, tiene un gran efecto calmante y elimina el estrés.

Es muy interesante conocer todos los beneficios que esta hierba aromática puede aportar para la salud de nuestro cuerpo. Sin duda la menta es un ingrediente simple pero muy eficaz a la hora de paliar una amplia gama de síntomas de enfermedad.

Aunque estas técnicas no debe sustituir al asesoramiento de profesionales de la medicina, es bueno saber que se trata de un suplemento holístico que puede ayudar a calmar muchas de las dolencias incómodas de la vida.

Si eres partidario de aprovechar los remedios que nos aporta la madre naturaleza.

Te podría interesar

Deja tu comentario