MADRID.- El verano afecta a nuestro cabello: el exceso de exposición al sol, el agua del mar e incluso el cloro de las piscinas afectan de forma negativa a su nutrición y vitalidad. EFEsalud ha hablado con Rita Rodrigues, dermatóloga experta en Tricología del Grupo Pedro Jaén.
La experta aconseja utilizar regularmente, antes del verano, “acondicionadores para que la cutícula esté intacta”, y añade que para proteger el pelo se debe teñir como mínimo “dos meses antes” de la exposición al sol y volver a ese procedimiento una vez pasado el verano.
Cómo afecta el sol
La exposición solar seca más el pelo y genera “un proceso de degradación da la melanina, con lo que se forma oximelanina y de esta manera se aclara el pigmento normal del cabello, tanto el color natural, como en el teñido capilar artificial”, asegura la doctora Rodrigues.
Además explica que sol hace que “envejezca de manera más precoz, lo daña, le da un aspecto opaco, seco, más deslustrado, puede aumentar su carga estática y perder su resistencia y elasticidad”. Por tanto, lo hace “más susceptible a sufrir fracturas como las puntas abiertas o rotura capilar”.
Ojo con las piscinas
El baño continuo en piscinas hace que se nos aclare el pelo. Otra cosa que sucede es el cabello verde (el color se vuelve hacia tonos verdosos), esto ocurre en cabellos claros y rubios. No se da en pelos oscuros o negros porque no se aprecia por el color de fondo que tienen. La experta señala que generalmente se asocia al cloro, pero en realidad es por “el cobre presente en los productos de limpieza de las piscinas”.
Hay “medidas” que podemos adoptar para que no suceda:
La sal marina debilita y degrada un poco el tallo del pelo, aunque en sí, no es un agente perjudicial muy importante. Lo que perjudica realmente el cabello es “el conjunto de factores” actuando unidos: la sal del mar, el sol y el viento.
El pelo mojado, no abusar
La doctora Rodrigues afirma que el pelo mojado “es más susceptible a fracturarse o dañarse por los traumatismos mecánicos como el peinado”. Recomienda recogerlo “sin hacer mucha tracción”, y asegura que lo mejor “es llevarlo siempre seco”, dejándolo que se seque al aire, para que no sufra el calor del secador.
Spray protector, ¿sí o no?
La dermatóloga Rita Rodrigues, experta en el cabello, afirma que es muy recomendable su uso. “Hay gran variedad de productos como champús, acondicionadores y sprays que llevan incorporados filtros solares“, comenta.
Asegura que el problema radica en que la protección que se consigue no es muy pareja “debido a la dificultad de conseguir con estos productos una aplicación uniforme en todo el cabello” para poder protegerlo del sol.
También recomienda usar “factores de protección físicos como sombreros, pañuelos o llevar el pelo recogido”, si estás en la playa.
Cuidados básicos
La experta nos da las claves para un buen cuidado del cabello, con 7 sencillos consejos:
Cuidados especiales
Si el pelo queda muy dañado tras el verano, la experta recomienda: