La recesión de las encías no se debe pasar por alto y no desaparece de manera casual. Es necesario prestar atención, porque si no se trata, puede llegar a causar infección y, finalmente, la caries dental.
Sin embargo, no hay que pensar que todo está perdido cuando se detecten signos de retracción de las encías.
Existen varias opciones para combatir y solucionar este problema:
Aplicar aceite de sésamo
El aceite de sésamo es un buen sustituto de enjuague bucal, ya que tiene propiedades que luchan contra el sarro y la acumulación de placa. Es recomendable utilizar este remedio para combatir la recesión de las encías antes de que comience.
Sólo es necesario un cuarto de taza de aceite de sésamo para hacer los enjuagues. Calentar el aceite ayuda a activar los compuestos que protegen las encías y los dientes de toxinas. Además, la capa caliente del aceite crea una barrera temporal contra las bacterias.
El té verde se puede utilizar para aliviar las encías inflamadas y destruir las bacterias que pueden conducir a una infección grave. Su uso consiste en beber una taza caliente de té verde todos los días para mantener las encías sanas y fuertes.
Una vez más el aloe vera destaca por sus grandes beneficios para el cuidado de la salud. En este caso, el aloe vera es conocido por sus capacidades antiinflamatorias y antibacterianas que pueden ser utilizados para proteger las encías de una infección o tratar la infección existente. Todo lo que hay que hacer es usar el gel para lavar los dientes o como un enjuague bucal después de cada comida.
El eucalipto es un aceite esencial que mata a las bacterias en la boca y también funciona como un anti-inflamatorio para las encías inflamadas e infectadas. Sus propiedades protectoras estimulan el crecimiento del tejido de las encías y las repara.
Basta con frotar una pequeña cantidad de aceite directamente sobre las encías. Antes de enjuagar con agua fresca se debe esperar unos minutos para permitir que se fije a las encías. El uso diario ayuda a promover la curación de las encías infectadas y proteger la boca de toxinas dañinas.
La mirra es un tipo de resina que se puede utilizar para tratar la retracción de las encías. Esta resina fortalece las encías y las hace menos susceptibles a las bacterias y a la infección.
En cuanto a cómo emplearla, la mirra puede utilizarse como un enjuague simple un par de veces al día o como una pasta que se coloca directamente sobre las encías para tratar una zona en particular en la boca.
La milenrama tiene cualidades antisépticas y astringentes que trabajan para limpiar las encías y la reparación de daños.
Todo lo que hay que hacer es frotar las flores o las hojas sobre las encías para ayudar a mantener las encías limpias y reparar los daños existentes.
Si has detectado retracción en tus encías, ¡Ya sabes por dónde empezar, toma nota de estos remedios y saca tu mejor sonrisa!
Pero recuerda, que estos son unos métodos naturales que nunca deben sustituir una visita a un verdadero especialista.