La vulvovaginitis: tratamiento (VIDEO)

La vulvovaginitis es un término general que puede describir muchos tipos de inflamación e irritación de la vulva, la vagina, o ambas.

Los tres tipos principales de vaginitis son la vaginosis bacteriana, la candidiasis vaginal, y la tricomoniasis.

Las infecciones vaginales son muy comunes en las mujeres de todas las edades, y muchos tipos de bacterias, hongos y virus pueden causar síntomas. Una mujer que experimenta picor incómodo, enrojecimiento, dolor al orinar o secreción vaginal inusual debe visitar a su ginecólogo de inmediato para obtener un diagnóstico y recibir tratamiento.

La mayoría de los casos de vulvovaginitis son fáciles de tratar con antibióticos y las buenas prácticas de higiene, y los síntomas suelen aliviarse en menos de una semana.

Infecciones

La causa más común de vulvovaginitis es la infección bacteriana debido a las enfermedades de transmisión sexual, las prácticas de higiene deficientes, o causas no determinadas.

Vaginosis bacteriana

Micrografía de la vaginosis bacteriana - células escamosas del cuello uterino cubierto de bacterias en forma de bastón, Gardnerella vaginalis

La vaginosis bacteriana es causada por un desequilibrio de origen natural de la flora bacteriana. Resulta de un crecimiento excesivo de uno de los varios organismos normalmente presentes en la vagina. Este tipo de vaginitis parece estar ligada a la actividad sexual – especialmente si tiene múltiples parejas sexuales o una nueva pareja sexual – pero también ocurre en mujeres que no son sexualmente activas. 1

Infecciones por hongos

Candida albicans, hongo que causa la vulvovaginitis candidiásica

La vaginitis por hongos, llamada vulvovaginitis candidiásica, se produce cuando hay un crecimiento excesivo de un organismo fúngico – generalmente Candida albicans – en la vagina. Las infecciones por hongos son muy comunes en las mujeres que toman antibióticos para otras condiciones.

Tricomoniasis

Muestra infectada por Trichomonas vaginalis

La tricomoniasis es una infección de transmisión sexual causada por un parásito llamado Trichomonas vaginalis. Este organismo se transmite a través del contacto sexual o genital.

Los síntomas experimentados incluyen dolor, ardor o picazón en el pene, la uretra (uretritis), o la vagina (vaginitis). En muchos casos, los hombres pueden tener el parásito durante algunos años sin ningún signo.

Otras infecciones menos comunes son causadas por la gonorrea, la clamidia,micoplasmaherpes y Campylobacter.

Las niñas antes de la pubertad tienen más probabilidades de experimentar infecciones bacterianas que las mujeres mayores, ya que los fluidos vaginales se vuelven más ácidos después de la pubertad y por lo tanto más capaces de matar las bacterias extrañas.

La vulvovaginitis inespecífica puede presentarse en niñas con mala higiene genital y se caracteriza por una secreción maloliente de color marrón verdoso y la irritación de la abertura de los labios y la vagina.

Esta condición se asocia a menudo con un crecimiento excesivo de un tipo de bacteria que se encuentra típicamente en las heces.

Estos se propagan en ocasiones desde el recto hasta la zona vaginal al limpiarse de atrás hacia adelante después de ir al baño.

Irritaciones o alergias

La vulva y la vagina también pueden inflamarse debido a una reacción alérgica a condones, espermicidas, jabones, perfumes, duchas vaginales, lubricantes y semen.

También puede ser causado por irritación debido a bañeras de hidromasaje, la abrasión, tejidos, tampones o medicamentos tópicos.

Hormonales

La falta de estrógeno en mujeres posmenopáusicas puede producir sequedad vaginal y adelgazamiento de la piel vaginal y vulvar (atrofia vaginal o vaginitis atrófica), que también puede provocar o empeorar la comezón y ardor genital.

Vulvovaginitis: tratamiento

Antibióticos para tratar la vulvovaginitis

La causa de la infección determina el tratamiento apropiado. La mayoría de infecciones bacterianas que causan la vulvovaginitis responden bien a losantibióticos orales.

Las infecciones por levaduras y otros tipos de problemas de hongos pueden necesitar ser tratado con un supositorio vaginal o crema tópica.

Si ocurre una reacción alérgica, también puede ser prescrito un antihistamínico. Para las mujeres que presentan una irritación o inflamación causada por niveles bajos de estrógeno (posmenopausia), puede ser prescrita una crema tópica de estrógeno.

Independientemente de la causa, es importante que las mujeres con vulvovaginitis a mantener una higiene adecuada y programar citas regulares con su ginecólogo para ayudar a prevenir futuras infecciones.

Si una infección de transmisión sexual que se diagnostica, es muy importante que las otras parejas sexuales reciban tratamiento, incluso si no tienen síntomas. Si su pareja sexual está infectada, pero sin tratamiento, corre el riesgo de infectarse una y otra vez.

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares