Hipogonadismo; tratamiento y prevención

En el hipogonadismo los ovarios o testículos no producen hormonas sexuales. Puede tener causas muy variables, y una de sus consecuencias es la infertilidad, aunque no la única.

Conoce cómo se controla.

El hipogonadismo es un trastorno en el que las glándulas sexuales –las gónadas– no fabrican suficiente (poca o ninguna) cantidad de hormonas sexuales.

En los hombres, los testículos producen testosterona. Las hormonas producidas por las gónadas femeninas (los ovarios) son fundamentalmente estrógenos y progesterona, aunque también se segrega una pequeña cantidad de testosterona.

Las hormonas sexuales femeninas regulan el ciclo menstrual y el embarazo, los caracteres sexuales secundarios, y actúan en otros órganos y sistemas del cuerpo.

La testosterona es responsable de desarrollar –por sus efectos androgénicos– los órganos reproductores como los testículos y la próstata, además de ser responsable de los caracteres sexuales secundarios (vello corporal, voz masculina…). También tiene efectos anabólicos: es importante para mantener la masa muscular y la masa ósea.

Las gónadas funcionan como una parte del eje hipotálamo –hipófisis– gónadas. El hipotálamo es un pequeño núcleo en el cerebro.

Ahí se fabrica una hormona llamada hormona liberadora de hormona luteinizante (LHRH) u hormona liberadora de gonadotrofina (GnRH).

Esta hormona actúa sobre la glándula pituitaria o hipófisis, estimulándola para que segregue otras dos hormonas, la FSH y la LH (hormona folículo-estimulante y hormona luteinizante): son las gonadotrofinas, que estimulan a las gónadas para que produzcan sus hormonas.

El hipogonadismo puede suceder por un funcionamiento anormal del eje hipotálamo-hipófisis-gónadas, o bien por un problema de las propias gónadas.

No es un problema muy frecuente. Puede pasar a cualquier edad y en personas de cualquier raza y procedencia.

Hay distintas formas de hipogonadismo, que se pueden tratar con hormonas en forma de parches, inyecciones o pastillas.

El diagnóstico del hipogonadismo implica en primer lugar que se sospeche del mismo. En las mujeres adultas en las que desaparezca la menstruación ésta suele ser el síntoma de alarma. En los hombres adultos es la falta de fuerza y de libido la que los lleva a la consulta.

En los niños puede ser que no se consulte –salvo que haya otras manifestaciones clínicas– hasta que se constata un retraso del desarrollo a la edad en la que se produce la pubertad. 

Tratamiento y prevención del hipogonadismo

En las personas que tienen hipogonadismo desde antes de la pubertad, se inicia un tratamiento de sustitución hormonal a la edad apropiada. Para ello se administran las hormonas sexuales deficitarias. En los varones con hipogonadismo central se podría utilizar también la LHRH o la hCG, aunque es un tratamiento más complejo.fa

Las hormonas sexuales femeninas a menudo se pueden administrar en forma de píldoras anticonceptivas que contiene estrógenos y progesterona. En cuanto a la testosterona, se puede administrar en forma de gel o de parches. También hay formulaciones inyectables con larga duración de acción. La testosterona y sus derivados son sustancias controladas, porque se utilizan y trafican con ellas como anabolizantes.

Las hormonas sexuales por sí solas no permiten alcanzar la fertilidad para tener hijos. Cuando se quiera asegurar la fertilidad para la reproducción, se puede inducir utilizando con la administración de pulsos de LHRH o bien con un esquema de inyecciones de hCG y de FSH. Sin embargo, en los casos en los que es la propia glándula la que falla, no es posible lograr la fertilidad.

Hay casos en los que el hipogonadismo se debe a una causa que requiere cirugía con extirpación de la glándula disfuncional, porque podría llegar a degenerar en un tumor maligno, como el gonadoblastoma o el carcinoma, como en el síndrome de Turner. Los hombres con tejido testicular no funcionante deberían someterse a una orquiectomía con colocación de prótesis por el riesgo de malignización (de similar modo a come se hace en una criptorquidia).

Si una persona tiene un tumor que va a requerir un tratamiento con radioterapiacirugía o quimioterapia que pueda producir un hipogonadismo primario y no ha cumplido sus deseos reproductores, se puede realizar extracción ycongelación de óvulos o espermatozoides, para que puedan ser utilizados en el momento oportuno.

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares