La orquitis es la inflamación o hinchazón testicular que se acompaña de dolor intenso.
Puede estar producida por virus o bacterias transmitidas por vía sexual o infecciones urinarias. Conoce cómo aliviar sus síntomas.
El dolor que produce la orquitis en uno o ambos testículos puede llegar a ser muy intenso.
La orquitis es la inflamación de uno o los dos testículos. La orquitis típica es la que se produce en el contexto de las paperas, sobre todo en hombres que ya han pasado la pubertad. Gracias a la vacuna, este cuadro es afortunadamente cada vez menos frecuente.
La orquitis también puede producirse por otros virus, o por bacterias como las que se transmiten por vía sexual o las asociadas a las infecciones de orina.
En la orquitis, el testículo se hincha y duele. El dolor puede ser muy intenso.
El escroto se pone rojo. Son síntomas que a la mayoría de los hombres les alarman de forma importante por lo que buscarán ayuda médica.
La fiebre, las molestias al sentarse o la descarga de pus por la punta del pene son otros síntomas que pueden aparecer asociados a la orquitis.
Afortunadamente la mayoría de las orquitis víricas se resuelven de forma espontánea en un par de semanas y normalmente sin dejar secuelas.
No tienen un tratamiento específico, pero sí hay medidas generales que se pueden tomar para aliviar el dolor y la inflamación y no pasarlo tan mal con esta molesta afección. La orquitis bacteriana requiere tratamiento antibiótico para su curación.
La orquitis por paperas cada vez es menos frecuente por la mencionada vacuna.
Por eso, aunque la orquitis bacteriana no sea en sí una entidad frecuente, ha cobrado importancia relativa sobre todo por la reemergencia de las enfermedades de transmisión sexual y por la cada vez más frecuente instrumentación de la vía urinaria por el envejecimiento de la población.
Además de vacunar contra las paperas a todos los niños, hay que enseñar a los adolescentes y los hombres que la mejor forma que tienen de proteger sus testículos y su salud sexual es el sexo seguro y el uso de preservativos.
Tratamiento y prevención de la orquitis
La orquitis de las paperas o por otros virus no tiene un tratamiento específico. La orquitis bacteriana se trata con antibióticos. Éstos llegan peor a los tejidos testiculares que a otros órganos, por lo que el tratamiento tiene que ser con dosis altas de antibiótico durante un tiempo prolongado.
Si se sospecha que la infección es de transmisión sexual se utilizan cefalosporinas, doxiciclina y quinolonas.
Además, hay que diagnosticar y tratar a las parejas sexuales y utilizar preservativo hasta que no se produzca la curación de ambos.
Adicionalmente es fundamental realizar un estudio analítico completo porque se puede haber producido el contagio por otras enfermedades de transmisión sexual como el VIH, la hepatitis B, la sífilis o el herpes genital.
Si la infección no es de transmisión sexual también se suelen utilizar cefalosporinas, aunque depende de las características del paciente, si ha estado sondado o ingresado en un hospital, si es anciano o si ha tenido infecciones de orina previas de las cuales se conoce la bacteria que las ha causado.
Es muy importante recoger cultivos para adecuar el tratamiento antibiótico al germen que produce la orquitis en cada caso concreto.
Prevención y medidas para aliviar los síntomas de la orquitis
Además del tratamiento antibiótico, en el caso de las orquitis bacterianas hay una serie de medidas generales para las orquitis, que por otro lado son las únicas que se pueden aplicar en los casos producidos por virus:
Reposo según las necesidades del hombre y su estado general.
Elevar al escroto y utilizar un calzoncillo apretado.
Aplicar compresas frías o hielo envuelto en una toalla.
El paracetamol o el ibuprofeno ayudan a aliviar el dolor y la fiebre.
No se deben mantener relaciones sexuales –y de hacerlo, se debe utilizar preservativo–ni hacer esfuerzos excesivos.
Para evitar la orquitis por paperas es prioritario estar vacunado. La vacuna de las paperas es muy eficaz para evitar esta molesta enfermedad viral.
Para evitar las orquitis bacterianas, la medida más importante es mantener unas relaciones sexuales seguras: con pareja estable sana, o con uso de preservativo en el caso de tener varias parejas o relaciones promiscuas o esporádicas. Además de evitar la orquitis, se previenen otras enfermedades de transmisión sexual.