Pedro J. Torres: México combate obesidad con círculos o grupos de ayuda mutua

Los estilos de vida que se han ido generalizando en las últimas décadas –sedentarismo, hábitos de alimentación poco o nada saludables– han propiciado un incremento dramático de la obesidad y el sobrepeso, una condición de salud que ha llegado a ocupar el sexto lugar entre los principales factores de riesgo de fallecimiento en el mundo.

En vista de esta delicada situación, se ha puesto en marcha un programa con grupos constituidos en Centros de Salud e integrados por pacientes diabéticos, hipertensos, obesos, así como por sus familiares; allí los pacientes son sometidos a control médico y reciben capacitación nutricional, sobre terapias, autoevaluación y son incorporados a actividades regulares de ejercicio físico, comenta la Fundación Torres-Picón.

La obesidad es particularmente grave en México, país que ha ocupado el primer lugar en el mundo en cuanto a obesidad en adultos, con un 73% de la población, y el segundo lugar en obesidad infantil y juvenil (sólo superado por Estados Unidos), con un 35%; las cifras totales señalan que en la nación azteca unos 60 millones de personas padecen de algún grado de obesidad.

En el estado mexicano de San Luis Potosí el sobrepeso y la obesidad alcanzaron una tasa de 65,2% lo que equivaldría a unas 997 mil 377 personas afectadas, según datos registrados en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición realizada en el año 2012.

En vista de esta delicada situación, la Secretaría de Salud de la entidad puso en marcha este programa de Grupos de Ayuda Mutua (GAM), constituidos en los Centros de Salud de todo el estado e integrados por pacientes diabéticos, hipertensos, obesos, así como por sus familiares; allí los pacientes son sometidos a control médico y se les practican evaluaciones de sobrepeso, glucosa y presión arterial, entre otros valores; al mismo tiempo, reciben capacitación en cuanto a control nutricional, terapia, autoevaluación y son incorporados a actividades regulares de ejercicios físicos.

Actualmente existen 196 Centros de Salud en las cuatro zonas del estado, en cada uno de los cuales se encuentra un círculo o grupo de ayuda mutua; desde este año, estos están siendo certificados a fin de que estén en plena capacidad de ofrecer una atención integral a sus miembros.

La certificación se otorga a aquellos Grupos de Ayuda Mutua que llevan a cabo la elaboración de un registro mensual de los avances en el control de sus integrantes, la medición periódica de peso y de volumen de cintura, evaluaciones de presión arterial y azúcar en sangre, así como la realización de rutinas de actividad física; igualmente deben estar formalizados mediante un acta constitutiva de integración.

Un objetivo primordial de estos programas de salud es lograr también la disminución del sedentarismo, promoviendo la realización de más actividad física, además de fomentar hábitos saludables de alimentación y un estilo de vida más favorable, como medidas de prevención y control del sobrepeso y la obesidad, y de las patologías crónico-degenerativas consiguientes.

Así lo han reflejado diferentes medios de comunicación de México e igualmente de otros países. En sus diferentes reseñas se destaca la importancia de que estas acciones y actividades cuenten con el debido soporte institucional y con la motivación y compromiso de las personas, familias y comunidades participantes, indicó Pedro J. Torres de la Fundación Torres-Picón.

Es muy correcto tener en cuenta que, “la otra parte fundamental que complementa la alimentación equilibrada y el control médico como medidas preventivas principales, es el combate de la vida sedentaria, caminar, involucrarnos y participar más en las prácticas deportivas, en la realización de ejercicio físico cotidianamente, que es una efectiva herramienta para mantener el peso y las buenas condiciones, ayudando a procesar el consumo de calorías, de grasas”, dijo Torres en nombre de la fundación, dedicada internacionalmente a la tarea de prevenir tanto la obesidad infantil como el sobrepeso, y a promover el arte, la cultura y la educación como herramientas para la superación personal de jóvenes y niños.

Te podría interesar

Deja tu comentario