Un equipo de médicos canadienses ha estudiado el impacto que tiene un estilo de vida poco saludable en el desarrollo de enfermedades y en la esperanza de vida de las personas.
Estos investigadores han concluido que las costumbres que no son sanas —como fumar, no seguir una dieta equilibrada, no realizar mucha actividad física o consumir alcohol de manera desmesurada— contribuyen a alrededor del 50 % de las muertes de Canadá y restan seis años a las vidas de sus habitantes.
Mientras que, quienes siguen todas las recomendaciones de los médicos viven 18 años más que las personas que se atienen al estilo de vida poco saludable, según el estudio que han publicado en la revista ‘PLoS Medicine’ del que informa el portal científico EurekAlert!.
Este documento revela los diferentes casos letales que se producen en el país norteamericano se pueden atribuir a estas costumbres perjudiciales, y por ejemplo, el 26 % de las muertes las atribuye al consumo de tabaco, el 24 % a la inactividad física, el 12 % a la mala alimentación y el 0,4 % al efecto negativo de alcohol.
En los hombres, el factor de riesgo superior es el tabaquismo, debido a que reduce su esperanza de vida en 3,1 años.
En el caso de las mujeres, el problema clave es la falta de actividad física, por la que pierden tres años de vida.
Además, Doug Manuel y su equipo han elaborado el proyecto “Larga Vida”, una calculadora en línea gracias a la que cada persona puede averiguar de manera aproximada cuánto tiempo vivirá si mantiene sus costumbres actuales.
Fuente: Actualidad.rt.com