Santo Domingo, República Dominicana.- El presidente de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología, Luis Pérez Méndez, llamó a las autoridades del Ministerio de Salud Pública y a la población a tomar las medidas pertinentes para prevenir el contagio de la hepatitis.
Durante la celebración del Día Mundial de la Lucha Contra la Hepatitis, Pérez Méndez indicó que la tasa de infección de la hepatitis C es de 1.2% del total de la población, mientras el tipo B es de un 2 a 3%.
Agregó que aunque no existen los datos exactos sobre la enfermedad, la situación es similar a la que se manifiesta a nivel mundial, donde la población infectada es de unos 400 millones de personas, según la Organización Mundial de la Salud.
De estos, 1.5 millones de personas mueren anualmente como consecuencia del virus de la hepatitis.
El gastroenterólogo explicó que existe una forma segura para evitar que los pacientes lleguen al estado crónico de la enfermedad a través de la vacuna preventiva, en el caso de la hepatitis B.
Sin embargo, aún no existe medicamento para el tipo C.
La presidenta de la Fundación de Pacientes con Hepatitis, Luisa Paradas, señaló que las principales dificultades que enfrentan las personas contagiadas son la detección de la patología y luego la cobertura de los medicamentos que resultan costosos para las personas de menos ingresos. Reveló que el tratamiento tiene un costo de RD$2,000 mensuales.