Se trata de la Degeneración Macular Asociada a la Edad, más conocida como (DMAE). Este mal es una patología degenerativa de la zona central de la retina y es causada por el uso excesivo del computador o de los diferentes aparatos electrónicos.
La mácula es una parte del ojo sensible a la exposición de luz, por lo que durar mucho tiempo en frente de pantallas hace que las células desaparezcan y estas no tienen capacidad de regeneración.
Las personas que sufren de DMAE comienzan a tener problemas en la visión, y estos se van agudizando con el tiempo hasta que la lectura se dificulta.
Esta enfermedad tiene dos tipos: seca o húmeda. La primera es la más común y la consecuencia de esta es una visión borrosa central debido a que los capilares sanguíneos situados bajo la mácula se fragilizan, como destaca el portal Eyezen, que se especializa en el cuidado de los ojos.
Sumado a eso, también aparecen otras patologías como resultado de pasar más tiempo del indicado frente a las pantallas.
Las personas también pueden sufrir de Fatiga o estrés visual, que se hace visible por los ojos rojos, secos, cansados, o dolores de cabeza.
En ese mismo portal se cita al Instituto Nacional de Salud y Seguridad Laboral, en Estados Unidos, para asegurar que el uso del computador por más de 3 horas al día hace más probable la aparición.
Además, también se pueden producir alteraciones en los ritmos circadianos. Todo esto debido a que el cuerpo puede reducir la producción de melatonina, que sirve para dormir; además, el excesivo uso de aparatos electrónicos puede alterar su ciclo del sueño.
Aunque la tecnología está presente en el día a día, es recomendable comenzar a usar lentes especiales si se va a pasar bastante tiempo frente a las pantallas.