El 75% de cáncer de colon se detecta después de 50 años

La Romana - El 75 por ciento del los cáncer colorrectal o de colon se detectan en personas de más de 50 años y muchos de éstos se evitarían si a partir de los 40 años, hombres y mujeres se someten a un procedimiento de colonoscopía, que permite detectar pólipos potencialmente cancerígenos.

En el país no hay estadísticas certeras que indiquen la magnitud del problema con esta enfermedad. En Estados Unidos, de los cánceres que afectan a los hombres y mujeres, el colorrectal es la segunda causa principal de muerte por cáncer y es el tercer cáncer más frecuente en hombres y mujeres.

Este tipo de enfermedad sigue siendo una preocupación de oncólogos, cirujanos y gastroenterólogos, que aplican los altos conocimientos científicos para tratarla quirúrgicamente y precisar cuándo se requiere de quimioterapia.

El abordaje puede generar riesgos que van desde incontinencia, en el hombre, hasta impacto en zonas colaterales.

Las informaciones fueron ventiladas en un panel sobre manejo multidisciplinario de cáncer colorrectal, realizado en la Jornada Este de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología en La Romana.

El debate, moderado por la doctora Alexandra Peña, estuvo a cargo del gastroenterólogo Pedro Ovalle, los cirujanos Luis Ortiz Hadad y Francisco García, y la oncóloga Catalina González Pons.

El doctor Ortiz Hadad dio una alarma importante de que las cirugías para combatir este cáncer conllevan riesgos de incontinencia, en el hombre.

El gastroenterólogo Pedro Ovalle dijo que la detección temprana es vital, basada en factores de riesgo como los genes y las patologías en el colon.

La oncóloga González Pons favorece que se explique a los pacientes el impacto del abordaje y reveló que una vez desarrollado, el 80 por ciento de las metástasis van se expanden al hígado.

El doctor García dijo que los cirujanos deben trabajar en consenso con el paciente y otros especialistas relacionados a las áreas a intervenir.

Ese tipo de cáncer es causado por factores que incluyen genética, malos hábitos alimenticios, tabaquismo y exceso de alcohol. Surgen con unas verrugas o pólipos que se desarrollan en el colon y que, no extirpadas a tiempo, se convierten en cáncer.

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares