Hay que prestar más atención a niños y ancianos

Desde 1993, el 15 de mayo se celebra el Día Internacional de la Familia, fecha en la cual fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas haciendo eco de la importancia que la comunidad internacional le debe otorgar a la familia. El lema escogido para el 2016 es: Las familias, una vida sana y un futuro sostenible, pero para llegar a esto es importante prestar atención a los más débiles del núcleo familiar que son los niños y ancianos, según la data epidemiológica de la empresa Intermedi, especialista en Servicios Médicos de Emergencias Domiciliarias y Telemedicina.

Dicho trabajo reveló que los niños entre los 0 y 9 años y los ancianos desde los 70 años son los miembros de la familia más propensos a enfermarse. Al respecto, la vocería de la Dirección Médica de la compañía señaló que los niños se enferman con más frecuencia porque su sistema inmunológico no ha completado su desarrollado total, además, si son muy pequeños no pueden verbalizar sus síntomas, y de grandes, no saben informar con claridad su dolencia. Otra razón es porque en los sitios de cuidado, preescolar o escuelas están más expuestos a los gérmenes, que pasan de un niño a otro mutando por semanas.

En el caso de los ancianos, afirman que la frecuencia de afecciones es porque su sistema inmunológico está en declive e incluso llega un momento en el que su organismo no presenta fiebre, que es el principal indicativo de alguna infección, haciendo más difícil la detección médica temprana, es por esto que la causa más frecuente de muerte en personas de la tercera edad es la infección en las vías respiratorias bajas. Por otra parte, los ancianos tienden a no decir que se sienten mal o no saben expresarlo de manera precisa, adicionalmente, sus familiares no prestan especial atención a sus dolencias.

Familia alerta evita las emergencias

El principal consejo que da Intermedi para el cuidado de niños y ancianos es la observación del comportamiento cotidiano, hábitos alimenticios, cambios en su conducta, higiene y evacuaciones. Adicionalmente, estar atentos a síntomas que no desaparecen a las 24 horas, estos son indicativo consultar a un médico. Informan que los niños son muy activos, cuando se sienten mal están aletargados e inapetentes. En el caso de los ancianos que son más pasivos, se manifiesta en un evidente decaimiento inusual de su estado animico, no quieren caminar o levantarse de la cama, no quieren ir al baño, asearse y su piel se torna seca, que es sinónimo de deshidratación.

Para estar más informados al respecto, Intermedi reveló cuales son las dolencias más comunes de la familia venezolana: Las asociadas a oído, nariz y garganta, el catarro común, la virosis, asma, amigdalitis, otitis, laringitis, los dolores musculares, cefaleas, migrañas, diarreas y dolores estomacales. Dichas afecciones representan el 90 por ciento de las emergencias médicas.

Te podría interesar

Deja tu comentario