Cáncer de próstata podría afectar 29 % hombres de Las Matas de Farfán

La enfermedad es inevitable pero puede ser tratada si se descubre a tiempo

Santo Domingo.- Un 29% de los hombres en edades de 35 a 70 años del Municipio de Las Matas de Farfán, Provincia de San Juan, posee algún factor de riesgo de padecer del cáncer de próstata, según el informe de la Fundación Nacional de Cardiología y Asistencia Medica (FUNDACAM).

La investigación se realizó con una muestra de 400 hombres, de una población de tres mil 200 pacientes, a los que se aplico la prueba del PSA (Análisis de Próstata en la Sangre), informó el doctor Tirso Roa Castillo, presidente de FUNDACAM, durante una rueda de prensa en la sede del Colegio Dominicano de Periodistas.

El estudio reveló además que el 38 % de estos hombres es hipertenso lo que según Roa Castillo se atribuye al alto consumo de sal, vida sedentaria, el tabaquismo y la diabetes.

"El cáncer de próstata es el más frecuente entre los hombres, a pesar de que no se puede evitar, detectado a tiempo se puede corregir", refirió Roa Castillo , quien exhortó a la población masculina mayor de 40 años a realizarse las pruebas del PSA y el tacto rectal anualmente y así prevenir una situación más delicada.

Los resultados fueron producto de un operativo médico realizado los días 17 y 18 del mes de agosto del presente año y además contó con la participación de un personal de 63 médicos entre cardiólogos, urólogos, odontólogos y dermatólogos, con el apoyo de Laboratorios Amadita, empresa que hizo el donativo de las pruebas PSA.

Dos de cada tres hombres diagnosticados con el cáncer de próstata se encuentran en edad de 65 años o más según la American Cancer Society, y en pocas ocasiones se presenta en hombres menores de 40 años.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informa que en el 2008, el cáncer fue el responsable de la muerte de 1,2 millones de personas en la región, de las cuales aproximadamente un 45% se produjeron en América Latina y el Caribe.

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares