Las 8 joyas del Tai-Chi Taoismo: Chi Kung

TAOISMO: Chi Kung. Las 8 joyas del Tai-Chi

- Sostener el cielo con las manos regula los tres hogares.

- Apuntar a un águila lejana vigoriza la cintura y los riñones.

- Separar las manos regula el bazo y el estómago.

- Volver la vista atrás previene las cinco debilidades y las siete llagas. 

- Puños cerrados y ojos flamígeros aumentan la fuerza muscular. 

- Elevarse sobre la punta de los pies regula los seis meridianos mayores. 

- Sacudir la cabeza y balancear las nalgas disuelve el fuego del corazón.

- Tocar los pies con ambas manos vigoriza la cintura y los riñones.

1.-DOS MANOS SUJETAN EL CIELO.
De pie se entrelazan los dedos de las manos enfrente del abdomen y se suben, mientras se inspira, empujando hacia el cielo, estando de puntillas, se expira al regresar a la posición original.

Este ejercicio activa la circulación del triple calentador ( Sanjiao ), un órgano definido en la MTC, sin correspondencia física, cuyo objeto es sintetizar y distribuir la energía (Qi) en el cuerpo. El triple calentador tiene tres áreas o calderas, el quemador superior, situado encima del diafragma y relacionado con la respiración, el quemador medio, situado en la zona del estómago y relacionado con la digestión, y el quemador inferior situado en la zona pélvica y relacionado con la eliminación.

2.-ABRIR EL ARCO.
Posición del jinete se inspira al abrir, la mirada sigue la flecha, se expira al cerrar el arco.

Este ejercicio mejora la respiración y las funciones circulatorias. Por el movimiento de los brazos y la extensión de los dedos índice, el ejercicio tonifica los meridianos de los pulmones y del intestino grueso.

Tonifica el Qi de los riñonesy el meridiano especial dai mai que pasa por el ming men.

3.-EMPUJAR CIELO Y SUELO.
Se inspira hasta llegar a la máxima extensión, después se relaja y se expira durante el cambio.

4.-GIRAR CABEZA Y TORSO HACIA ATRÁS.
De pie y derecho, relajado y con el peso y la concentración en el HARA, girar y mirar alternativamente el talón opuesto. Inspirar al mirar, expirar al volver al frente.

En la postura inicial y durante la inhalación la concentración se fija en el dantien. Mientras nos volvemos exhalamos el aire y la concentración pasa del dantien al hui yin y luego a los yong quan. El espíritu dirige el Qi.

Derivamos el Qi de dantien a tierra con objeto de eliminar el qi contaminado por las cinco debilidades (las enfermedades de los cinco órganos: hígado, corazón, bazo, pulmones y riñones perjudicados por las energías climáticas del viento, el calor, la humedad, la sequedad o el frío, o las dietéticas de los sabores ácido, amargo, dulce, picante o salado) y las cinco llagas (las siete emociones fundamentales: cólera, júbilo excesivo, pena, tristeza, desesperación, temor y pánico).

5.-SACAR LOS PUÑOS CON OJO DE ENFADO.
Posición del jinete. Puñetazo al frente con tensión, al volver relajar, alternativamente con ambos puños. Inspirar al sacar, expirar al relajar.

El qi del hígado "ensancha el yang y despliega el yin". Se regula la energía generada con los ejercicios precedentes transmitiéndola a los músculos.

6.-DE PUNTILLAS SALTAR SIETE VECES.

Este ejercicio distribuye la energía por todo el cuerpo.

7.-BALANCEAR LA COLA Y LA CABEZA.
Posición de jinete, manos sobre las rodillas, mover el cuerpo de un lado a otro, inclinando el cuerpo adelante y atrás.

Al inhalar, el pulmón del lado que corresponde a la pierna flexionada absorbe el "fuego del corazón". Al exhalar, ese fuego ya enfriado por el pulmón se expulsa al exterior. Este ejercicio "disminuye el yang y nutre el yin", sosiega el cuerpo y el espíritu. Adecuado para estados de estrés.

8.-LLEVAR LAS MANOS Y ACARICIAR LOS PIES.

La energía vital jing se almacena en la región renal, punto ming men. Dirigimos la concentración sucesivamente a ming men, hui yin y chang qiang, lo cual se describe como "invocarla en su lugar de residencia y hacer que descienda"

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares