Infección de garganta: Causas y remedios útiles

Placas en la garganta: Síntomas y remedios útiles. Las placas en la garganta son muy comunes y ocurren en todas las estaciones. En verano, por ejemplo, el uso de aire acondicionado puede ser un factor de riesgo.

La causa es una infección viral o una infecciónbacteriana de la vía aérea superior. Puede afectar tanto a los adultos como a los niños, especialmente a los más pequeños que tienden a llevarse objetos a la boca y, por lo tanto, pueden infectarse con más facilidad. Incluso su sistema inmune, al no estar completamente desarrollado, puede hacer que sean más vulnerables a la aparición de placas en la garganta, además de resfriados y gripe.

Las placas en la garganta pueden, como hemos visto, aparecer a cualquier edad y en cualquier momento del año. Generalmente, asociamos los problemas de garganta al frío, pero en verano también está expuesta, por ejemplo, a las corrientes de aire, al aire acondicionado (el cual lleva aparejado cambios bruscos de temperatura) o a las bebidas más frías o con hielos.

Las placas son una infección del sistema respiratorio que se manifiesta con bolsas de pus en la misma garganta, fácilmente identificables. ¿Cuáles son sus síntomas?, ¿cuáles son los remedios más útiles?

Síntomas de infección de garganta

Las placas en la garganta se presentan visualmente con la aparición de pus, que causa undolor agudo en la deglución y, a menudo, se acompaña de amigdalitis y/o faringitis. En pocas palabras, dolor de garganta generalizado. Aunque los síntomas pueden ser agudos, no siempre se acompañan de fiebre. En el caso de los niños, cuando aparecen dificultades para comer y beber, se puede aliviar el dolor con los tradicionales remedios de la abuela, entre ellos, leche caliente y miel. Es importante (y esto va para los adultos), no tratar de eliminar o romper las placas de pus con un hisopo o bastoncillo de algodón, ya que además de peligroso puede propagar la infección aún más.

Tratamiento de la infección de garganta

Dependiendo de la causa de la aparición de placas en la garganta los remedios o curas son diferentes. En la mayoría de los casos, por ejemplo, el origen de esta dolencia es bacteriano, en concreto, el estreptococo. El médico o especialista debería sugerir una muestra de la garganta para su diagnóstico correcto y, en este caso, proceder a la administración de la posible terapia de antibióticos. Pero las placas también pueden tener un origen viral, como por ejemplo la clásica gripe estacional. En este caso los antibióticos no son efectivos ni contraproducentes. Los síntomas pueden ser tratados con medicina homeopática, por ejemplo con el oscillococcinum o con remedios naturales.


¿Cuáles son los más útiles? Resultan un excelente aliado los tés de salvia, que sabemos que tienen propiedades anti-inflamatorias. Hacer gárgaras con una mezcla de zumo de limón o vinagre de manzana también puede aliviar el malestar característico de esta dolencia.

Si aparecen episodios de fiebre alta podemos tomar un fármaco como el acetaminofén (o, alternativamente, el ibuprofeno), que también tiene propiedades analgésicas. Pero siempre hay que tener cuidado de no exceder la dosis recomendada, ya que puede resultar peligroso para el hígado. Recuerde que los medicamentos para la infección de garganta, incluso si venden sin receta médica, siempre pueden tener efectos secundarios.

Además, especialmente en el caso de los niños más pequeños –los cuales como hemos visto son más propensos a este tipo de infecciones al tender a llevarse objetos a la boca-, conviene consultar al médico para asegurarnos de que el tratamiento que estamos siguiendo es el más correcto.

La infección de garganta en bebés y niños es más frecuente de lo que te puedes llegar a imaginar, sobre todo en la edad escolar y los primeros meses de curso. También podemos encontrar esa infección de garganta con mal de oídos.

Te podría interesar

Deja tu comentario