Anuncian hallazgo del "anticuerpo de alpaca más fuerte del mundo contra el COVID-19

  • por EFE martes 16 junio 2020

Animal

 

Descripción
La alpaca es una especie doméstica de mamífero artiodáctilo de la familia Camelidae. Evolutivamente está emparentada con la vicuña, aunque en las poblaciones actuales hay una fuerte introgresión genética de la llama.? Su domesticación se viene realizando desde hace miles de años.

Nombre científico: Vicugna pacos

Familia: Camelidae

Altura: 81 – 99 cm (Adulto, A la cruz)

Periodo de gestación: 11–12 meses

Masa Corporal: 48–84 kg (Adulto)

Orden: Artiodactyla

RazasHuacaya

CHILE.- Un grupo de investigadores chilenos anunció el hallazgo del “anticuerpo de alpaca más fuerte del mundo” contra la COVID-19, con el que podría crearse un inhalador vía nasal que neutralice el virus SARS-CoV-2 en el cuerpo humano.

“Con esto evitaríamos que el virus se replique de forma eficiente y lograr que el sistema inmune del individuo responda. El anticuerpo haría frente al virus no eliminándolo por completo, pudiendo las personas tratadas crear más anticuerpos que a la larga ayuden en su inmunidad”, explicó a Efe Alejandro Rojas, líder del ensayo y jefe de Laboratorio de Biotecnología Médica de la Universidad Austral de Chile (UACh).

Científicos de todo el mundo estudian cómo el sistema inmune de los camélidos pueden ser beneficiosos en el combate contra el coronavirus, ya que producen un tipo de anticuerpos más simples y eficaces en el reconocimiento de la superficie de los virus y las bacterias.

Tras haber aislado con éxito un anticuerpo de alpaca “extremadamente bueno”, los investigadores de la UACh se enfrentan al desafío de demostrar su capacidad de bloqueo del coronavirus.

De ser probado, los expertos se plantean la creación de una herramienta, como un inhalador nasal, que permita que el anticuerpo se pegue a las “espigas” o “coronitas” del virus (las proteínas) e impida la entrada de este en las células.

“A alguien que tiene el virus y que está empezando a cursar una infección, se le podría agregar una alta cantidad de anticuerpos en el pulmón, y el virus que iba a infectar a otras células e iba a agravar la enfermedad, no lo pueda hacer, porque una vez que sale al espacio del epitelio pulmonar, se bloquea”, dijo Rojas.

En el caso de haber estado en contacto con alguien infectado, el doctor en Bioquímica aseguró que el anticuerpo serviría de profiláctico, es decir, preservaría o protegería a la persona de la enfermedad.

El equipo de científicos de la Universidad Austral de Chile, algunos de los cuales se formaron en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, que está llevando a cabo estudios similares, espera que en unos seis meses tenga resultados convincentes.

Sin embargo, Rojas pidió algún tipo de financiación para sufragar los cerca de 2 millones de dólares que cuesta el ensayo, y enfatizó que se trata de “un tema de importancia global y nacional”.

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares