Noticias y opiniones, 13 junio 2020; JCE pone en manos de Dios elecciones. Abinader sigue estable

Noticias i opiniones de hoy sábado 13 de junio 2020.

-Médicos informan Luis Abinader sigue estable y en reposo. 

El equipo médico que trata al candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Luis Abinader, luego que este anunciara que está contagiado de covid-19, informó ayer que su estado actual es sintomático, con ‘medidas de soporte’ y sin necesidad de terapia de oxígeno o medicamentos intravenosos.
En rueda de prensa virtual, el cardiólogo Víctor Atallah, que es parte de los galenos que llevan el proceso de Abinader, dijo que le han recomendado reposo, aislamiento y seguimiento médico en casa, así como exámenes periódicos de laboratorio, para monitoreo y lograr una pronta recuperación.

El candidato presidencial cursa un cuadro leve, con tratamiento ambulatorio en casa y todos sus parámetros vitales y de laboratorio están estables, al igual que su oxigenación”, expresó el equipo médico, integrados además por el infectólogo Miguel Núñez y el neumólogo intensivista José Miguel Stefan.
Atallah dijo que el economista y político tomó sol hoy (ayer), que mantiene un buen Estado de ánimo “y que está loco por volver al trabajo al servicio del país”.
Manifestó que informar el boletín sobre su salud corresponde a la transparencia y claridad con que Abinader siempre ha manejado su trayectoria como dirigente político y figura pública.
Al ofrecer el informe, los médicos presentaron un certificado del laboratorio privado Patria Rivas, que ofrece el registro de la prueba positiva realizada al dirigente. https://hoy.com.do/medicos-informan-luis-abinader-sigue-estable-y-en-reposo/

-Luis 55%, Gonzalo 28% y Leonel 14%, según encuestadora Cygnal.

Encuesta norteamericana Cygnal da 55% a Luis Abinader, 28% a Gonzalo Castillo y 14% a Leonel Fernández; y votantes de Fernández prefieren al candidato del PRM como segunda opción, de cara a las elecciones del 5 de julio.

La encuestadora Cygnal, reconocida por su precisión por el New York Times y ABC News, realizó la investigación durante el tiempo del 26 de mayo al 02 de junio del 2020. Dicho levantamiento utilizó un universo de 1107 ciudadanos hábiles para votar en las próximas elecciones, distribuidos en las regiones metropolitanas (36%), Norte (35%), Sur (17%) y Este (12%).

Preferencia por segunda opción

Un dato importante es que cuando se le preguntó si no pudieran votar por el candidato que indicó como primera opción, cuál sería su segunda opción, el 38% de los votantes de Leonel Fernández dijeron prefieren a Luis Abinader; mientras que el 36% dijo que prefiere a Castillo. Sin embargo, el 0% de los votantes de Abinader votaría por Gonzalo como segunda opción, en comparación con el 16% de los votantes de Gonzalo Castillo que dijo elegiría a Abinader como segunda opción.

En el caso hipotético de segunda vuelta entre Abinader y Castillo, el candidato del PRM obtendría un 55%, mientras que el candidato del PLD quedaría con un lejano 31%; y un 15% aseguró no saber por cual votar en dicho escenario.

 https://hoy.com.do/luis-abinader-55-gonzalo-castillo-28-y-leonel-fernandez-14-segun-encuestadora-cygnal/

-PRM fortalece campaña publicitaria con miras a las elecciones

Raquel, Paliza, Furcal, Hipólito, Carolina, Deligne, Fellito, Luis Valdez, Orlando, Tony Peña, Eligio, Ito, Cedeño, Almonte, Alburquerque, Yadira y otros dirigentes van desde hoy (ayer) a recorrer del país. https://www.elcaribe.com.do/2020/06/12/prm-fortalece-campana-publicitaria-con-miras-a-las-elecciones/

-Abinader propone aumentos progresivos presupuesto salud

Con la promesa de aumentar gradualmente el presupuesto del sector salud, hasta dejarlo en el 2024 en un 3% del PIB, el candidato presidencial Luis Abinader enfocará sus ejecutorias en garantizar el acceso de toda la población a los servicios de salud sin importar su condición socioeconómica, en fortalecer la atención primaria, en la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles, y en el incremento de los recursos al Ministerio de Salud Pública.
Así consta en el programa de gobierno del aspirante presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), en el que se explica que con la inclusión de todos los ciudadanos al Servicio Familiar de Salud se busca que no tengan que pagar por los servicios que deben tener garantizados constitucionalmente.

-En ese orden, de Abinader ganar las elecciones presidenciales del 5 de julio se aumentaría la cápita del Régimen Subsidiado, y se ejecutaría con más eficiencia el presupuesto asignado a la atención primaria.
En el plan de gobierno también se contempla que en el primer nivel de atención haya abastecimiento de medicamentos, y que se faciliten “los análisis clínicos básicos y los estudios de imágenes pertinente para ese nivel de atención, con la finalidad de mejorar la calidad y aumentar la adherencia de los pacientes a este nivel”.
En ese sentido se priorizaría la atención hacia los pacientes con enfermedades como hipertensión, diabetes y obesidad mórbida.

Las estrategias para mejorar la atención a los usuarios contempla la revisión de las tarifas y verificación del catálogo de prestaciones del Plan de Servicios de Salud, a fin de actualizarlos para el uso de nuevas tecnologías.
En cuanto a los medicamentos se apoyará la industria nacional de medicamentos, favoreciendo compras masivas a través de Promese-Cal.

https://hoy.com.do/abinader-propone-aumentos-progresivos-presupuesto-salud/

-El tema de hoy: El Gobierno busca acorralar a la oposición para reducir la ventaja que registra el PRM/Juan Bolívar Díaz.

 El Gobierno de Danilo Medina logró imponer en el Congreso un virtual corral a la oposición hasta la víspera de las elecciones del 5 de julio, extendiendo el estado de excepción que limita las manifestaciones y reuniones durante el día y el tránsito nocturno, con el pretexto del coronavirus, aunque se han reanudado gran parte de las actividades nacionales.
Aunque el candidato presidencial Luis Abinader quedó limitado al contraer el virus, las encuestas siguen alarmando a los oficialistas y las tres últimas conocidas esta semana ratifican la posibilidad de que sea electo en primera vuelta, con muy amplia ventaja para la eventualidad de que se necesite una segunda votación que defina mayoría absoluta. https://hoy.com.do/el-tema-de-hoy-el-gobierno-busca-acorralar-a-la-oposicion-para-reducir-la-ventaja-que-registra-el-prm/

Voto del exterior será una realidad en países donde hay más criollos

Con la aprobación de España para la celebración de las elecciones presidenciales y legislativas para el 5 de julio en su territorio, el voto de los dominicanos en el exterior ya se hace una total realidad, luego de las dificultades que se presentaron para que este sufragio fuese posible por la pandemia de la COVID-19.
Esto así porque grueso de electores dominicanos en el exterior se encuentran en España y Estados Unidos, los cuales ya han dado su anuencia para que los criollos ejerzan su derecho al voto en dicho certamen.

Así como España y Estados Unidos también han aprobado recientemente Alemania, Antigua y Barbuda, Argentina, Austria, Bélgica, Costa Rica, Grecia y Nicaragua.

De igual forma, varios estados de Estados Unidos y en el caso particular de Nueva York, se han puesto a disposición 70 locales para la celebración del evento electoral.

En el último reporte del estatus de voto en el exterior se indica que demarcaciones importantes para el voto en el exterior que no han dado respuesta son Holanda, Suiza, Curazao, San Marteen, Trinidad y Tobago, Panamá, Venezuela y Puerto Rico, aún no han emitido respuesta, ni opinión acerca de la celebración en sus respectivos territorio.

En el caso de Venezuela, que aún no ha dado su aprobación, los dominicanos que residan allí podrán hacerlo en Curazao, tal como el Pleno de la JCE ha especificado en sus resoluciones. https://www.elcaribe.com.do/2020/06/12/voto-del-exterior-sera-una-realidad-en-paises-donde-hay-mas-criollos/

-Ito Bisonó juramenta movimiento “Ito+Luis Europa”. Madrid, España.- El dirigente político Ito Bisonó juramentó este jueves la directiva del movimiento Ito+Luis Europa, coordinado por Santiago Arias, excandidato a diputado de ultramar y empresario dominicano residente en España.

El acto de juramentación se realizó de forma virtual por la plataforma Zoom y participaron 100 miembros de distintas ciudades de Europa (el máximo de asistente que permite la aplicación),  quienes se comprometieron a trabajar desde el exterior para llevar al poder al candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader. https://hoy.com.do/ito-bisono-juramenta-movimiento-itoluis-europa/

-APD asegura país se cansó del PLD y en julio lo sacará del poder

El presidente del Partido Alianza por la Democracia (APD), Max Puig, aseguró ayer que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) fracasó en su intento por quedarse en el poder, porque el pueblo despertó y lo sacará de la conducción del Gobierno.
“Ha surgido una ola de descontento contra todo lo que sea parte del gobierno de Danilo Medina y su candidato presidencial, porque este ha realizado todas las maniobras habidas y por haber para manipular los resultados de las elecciones del 5 de julio”, expresó Puig en una nota.
Dijo que parte de las estrategias del partido oficialista incluían frustrar las elecciones en el exterior.
El dirigente político entiende que la oposición está vigilante en las últimas tres semanas que quedan de campaña electoral, porque considera que el complot no ha terminado.
Puig aseguró que los dominicanos de la diáspora tienen el compromiso de salvar la democracia de país (Hoy).

-Negociación

Trueque político: Aprueban 17 días más para el Estado de Emergencia

La prolongación del esta­do de emergencia debido al Covid-19, que conclui­rá ahora cinco días antes de las elecciones presiden­ciales y congresuales del 5 de julio, fue el resultado de una negociación llamada 30 por 17, donde se involu­craron diputados del oposi­tor Partido Reformista So­cial Cristiano (PRSC).

La extensión entrará en vigencia mañana y con­cluirá el 30 de este mes, o sea, dos días antes de que se cumpla el límite pa­ra que los candidatos pre­sidenciales y legislativos puedan hacer campaña electoral según lo estable­cido en la ley 15-19 sobre Régimen Electoral.

Grave error histórico
Ayer el expresidente Leonel Fernández, candi­dato presidencial de Fuer­za del Pueblo y aliado del PRSC, calificó la aproba­ción de la extensión del estado de emergencia co­mo un grave error histó­rico, ya que el país se en­cuentra en la última fase de la campaña electoral que significa libertad de movimientos, libertad de contactos, libertad de ex­presión, mientras que la decisión significa restric­ción de libertades.

Fernández aseguró que la aprobación fue desafor­tunada y que no se hizo por la salud de la gente, si no por razones políticas elec­torales. donde no se estuvo a la altura de las circunstan­cias.

La explicación del dip­tuado reformista Pedro Bo­tello a su salida de la sesión de la Cámara de Diputados fue que “el PRSC tenía que buscar un aliado para eso, nosotros negociamos con el Gobierno, así de simple, el 30% de las AFP y extensión del plazo de emergencia na­cional”,

Botello había denuncia­do hace una semana que el gobierno ofreció más de 100 millones de pesos a cuatro diputados, a cambio de que aprobaran la exten­sión por 17 días del estado de emergencia solicitado al Congreso por el Ejecutivo.

Ayer los legisladores del Partido de la Liberación Do­minicana (PLD), aunque no son mayoría en esa cámara, lograron convencer a varios diputados del PRSC en una accidentada sesión, con el compromiso de que vota­rán a favor del proyecto de ley que liberaría el 30% del acumulado de cada traba­jador en las Administrado­ras de Fondos de Pensiones (AFP).

Mientras diputados de los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y Fuerza del Pueblo, que mantuvieron su rechazo a la prórro­ga del estado de emergen­cia señalaron a dos colegas como los principales res­ponsables de lo sucedido, Botello y Máximo Castro Silverio, vocero del PRSC.

https://listindiario.com/la-republica/2020/06/13/621749/trueque-politico-aprueban-17-dias-mas-para-el-estado-de-emergencia

-Sergia Elena dice diputados de su partido “cayeron en una burda trampa de Danilo Medina”

Sergia Elena Mejía de Séliman condenó como los diputados del PRSC votaron a favor de la extensión del estado de emergencia.

La candidata vicepresidencial de Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), quien acompaña a Leonel Fernández en la boleta electoral, Sergia Elena Mejía de Séliman, deploró como fue aprobado la extensión del estado de emergencia este viernes.

Así mismo condenó como los diputados del PRSC votaron a favor de la extensión, calificando la acción como una burla trampa de Danilo Medina.

“Deploro y condeno de manera categórica la aprobación de la envenenada extensión del estado de emergencia por diputados de mi PRSC. Cayeron en una burda trampa de Danilo Medina. Penoso”, escribió en su cuenta de Twitter. https://listindiario.com/la-republica/2020/06/12/621697/sergia-elena-dice-diputados-de-su-partido-cayeron-en-una-burda-trampa-de-danilo-medina

-Decreto: Danilo Medina prorroga por 17 días el estado de emergencia.

El presidente Danilo Medina emitió hoy el decreto 2013-20, con el cual prorroga el estado de emergencia en todo el país por un período de 17 días, contados a partir de próximo domingo 14 de este mes hasta el sábado 27, horario de 8:00 de la noche. a 5:00 de la mañana todos los días.

«Se prorroga el estado de emergencia en todo el territorio nacional por diecisiete días contados a partir del 14 de junio de 2020, en virtud de la autorización otorgada por el Congreso Nacional mediante la resolución número 67-20 del 12 de junio de 2020», señala el decreto en su artículo primero.

La Cámara de Diputados aprobó  la resolución que autoriza al presidente Medina prorrogar, hasta por un plazo máximo de diecisiete (17) días, el estado de emergencia en todo el territorio nacional. https://hoy.com.do/danilo-medina-prorroga-por-17-dias-el-estado-de-emergencia/

-Decreto: Nuevo horario de toque de queda será de 8:00 de la noche a 5:00 de la mañana. El presidente Danilo Medina emitió hoy el decreto 214-20, con el cual extiende toque de queda por 14 días a partir de este domingo hasta el sábado 27 de junio, pero ahora  en horario de 8:00 de la noche a 5:00 de la mañana, todos los días, por la pandemia del COVID-19

Conforme al decreto, durante el horario del toque de queda se permitirá también la circulación de funcionarios de la Junta Central Electoral (JCE) y juntas electorales municipales que laboran en el montaje de las próximas elecciones. https://hoy.com.do/decreto-nuevo-horario-de-toque-de-queda-sera-de-800-de-la-noche-a-500-de-la-manana/

-Ministro de Salud Pública y decenas de empleados posan en fotos sin mascarillas y «pegados»

Aunque el Ministerio de Salud Pública tiene varios meses insistiendo en que el uso de mascarillas es obligatorio para todos los ciudadanos, hoy esa entidad mandó una foto donde se ve a su incumbente posando junto a decenas de empleados sin tener mascarillas y además bastante cerca, sin el distanciamiento social que también ellos mismos sugieren.

La información dice que el titular de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, recibió en la sede de la institución al equipo que trabaja en las entradas y salidas de los puertos y aeropuertos de la República Dominicana y a los que también laboran en la parte de autorizaciones aduanales en salud, que es un proceso actualmente para entrar cualquier importación de alimentos, medicamentos, productos de higiene, cosméticos y dispositivos e insumos médicos.

En la imagen el ministro aparece con una chaqueta gris de cuadro y una camisa de igual tono, la misma ropa que usó en la rueda de prensa de hoy donde dio a conocer el boletín número 85, quedando evidenciado así que no es una imagen de archivo, sino que se corresponde a la actualidad. https://hoy.com.do/ministro-de-salud-y-decenas-de-empleados-posan-en-fotos-sin-mascarillas/

-Salud retira información en la que salía el ministro sin mascarilla y distanciamiento social

Sánchez Cárdenas es reiterativo en la necesidad de cumplir con el uso de mascarillas y distanciamiento social. https://listindiario.com/la-republica/2020/06/12/621700/salud-retira-informacion-en-la-que-salia-el-ministro-sin-mascarilla-y-distanciamiento-social

-Feris Iglesias reta al ministro de Salud a un debate televisivo para que defienda razones científicas del estado de emergencia.

“Esa restricción arbitraria y caprichosa afecta la economía del país porque negocios pequeños y medianos que operan hasta en las primeras horas de la noche, tienen que estar cerrando desde las 5 de la tarde, para llegar a sus casas sin ser apresadas.

“Esto se trata de un abuso de poder para permitirle a los candidatos del gobierno, que andan con escolta policial y vehículos oficiales,  puedan hacer campaña en las noches, como en efecto lo están haciendo.

“Ahí están los videos en que se observa a los candidatos del gobierno violando el toque de queda, mientras a la oposición y a los ciudadanos independientes se les restringe su derecho al libre tránsito.

“Que se atreva el ministro Sánchez Cárdenas a ir a un debate televisivo conmigo,  y le doy de gabela este adelanto de mis criterios, para que pueda defenderse”, concluyó Feris Iglesias, quien es candidato senatorial por la provincia de San Pedro de Macorís del PRM y fuerzas aliadas.

https://www.elcaribe.com.do/2020/06/12/feris-iglesias-reta-al-ministro-de-salud-a-un-debate-televisivo-para-que-defienda-razones-cientificas-del-estado-de-emergencia/

-Leonel califica de “un grave error histórico” aprobación del estado de emergencia

Dice que se está viendo que el país ya todo se mueve normalmente, por lo que “no había necesidad de la extensión”

“Prorrogar un estado de emergencia significa restricción de libertades, por consiguiente, no ha sido lo más apropiado”, consideró el exmandatario.

Dijo que el hecho de que se estuviese festejando en el Congreso que se pasase esta resolución, no se hizo porque se tiene como prioridad preservar la salud del pueblo, sino por razones político-electorales.

“Eso fue un grave error que se aprobase, lamentablemente se hizo y ahora tenemos que atravesar esa situación, pero es desafortunado. Yo creo que no estuvimos a la altura de la circunstancia, creo que hay una contradicción, porque el gobierno ha dicho que estamos en una fase de recuperación y de reinserción”, manifestó Fernández.

Agregó que se está viendo que en todo el país ya todo se mueve normalmente, por lo que dijo “no había necesidad de extender por 17 días el estado de emergencia”.

Precisó que, pese a eso, se sigue la ruta hacia las elecciones, pero con las libertades restringidas, ya que una campaña electoral es una expresión de la democracia que implica libertad, pero que en el momento ese estado de emergencia anula la equidad entre los aspirantes.

https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/leonel-califica-de-un-grave-error-historico-aprobacion-del-estado-de-emergencia-DJ19450751

¿Qué falló en esa selección?/José Lois Malkún. Cuando Dani­lo Medina veía cada vez más cerca el final de su carrera pre­sidencial al no poder lograr una nueva reelección lan­zó a varios de sus delfines al ruedo político observan­do y evaluando a cada uno de ellos para ver si despega­ban.

Desde el momento en que hizo su escogen­cia, Danilo no ha para­do en apoyar con todo lo que tiene a su delfín elegido y está corrien­do el riesgo de que pue­da ser procesado por el uso ilegal, abusivo y ex­tremadamente turbio de los recursos del Es­tado. El presidente es­tá asumiendo un riesgo político altísimo jugan­do todas sus cartas por Gonzalo aun sabiendo su escasa posibilidad de ganar las elecciones pre­sidenciales.

Obviamente, ese in­menso gasto en pro­mover la opaca y pu­silánime figura de su candidato, hombre de ética muy cuestionada y de un historial lleno de indelicadezas y na­da transparente, no ha sido en vano porque le ha sumado muchos vo­tos y ha mejorado su posicionamiento elec­toral.

Pero, aun así, Gonzalo está a kilómetros de dis­tancia para que se con­vierta en un riesgo para el candidato que eviden­temente domina las pre­ferencias del electorado.

¿Pero a que apuesta Danilo? ¿A una segun­da vuelta? Está bien, pe­ro necesitaría mucho más de 15 días para reducir una brecha casi inalcan­zable.

Todos creen en mila­gros y todos creen que el dinero lo puede to­do. Por eso muchos pele­deístas aseguran que no pueden perder una elec­ción presidencial y mu­cho menos estando en el poder. Confían en que su presidente hará milagros y usará, de ser necesa­rio, hasta el dinero de los bancos privados para que eso no suceda.

Pero no siempre suce­den milagros, ni el dinero lo puede todo.

La pregunta que queda en el tapete es la siguien­te: si Danilo hubiera es­cogido otro de sus delfi­nes y le hubiera dado el mismo empuje que le ha recibido Gonzalo ¿Cuál sería la situación de ese candidato en los momen­tos actuales? Veamos, por ejemplo, a Francisco Do­mínguez Brito o Amaran­te Baret sin mencionar a Reynaldo Pared Pérez que está enfermo.

Cualquiera de ellos es­taría mejor posicionado que Gonzalo Castillo en los actuales momentos. ¿Qué falló? La descon­fianza en esos delfines. El miedo a una nueva trai­ción. https://listindiario.com/puntos-de-vista/2020/06/13/621747/que-fallo-en-esa-seleccion

Nadie que se respete, o que respete al país, puede defender extensión de la emergencia. https://www.elcaribe.com.do/2020/06/12/nadie-que-se-respete-o-que-respete-al-pais-puede-defender-extension-de-la-emergencia/

El PLD vacaciona/Ramón Colombo. https://www.elcaribe.com.do/2020/06/12/el-pld-vacaciona/

-Presidente de la JCE pone en manos de Dios las elecciones

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, encomendó a Dios la celebración de las elecciones del 5 de julio, las cuales deberán realizarse en medio de la pandemia generada por la COVID-19.

Al reunirse ayer con los secretarios líderes de las juntas electorales, el titular del órgano comicial hizo referencia a un poema del escritor español Miguel Unamuno titulado “Tú mano es mi destino” y, en ese sentido, fue cuando confió en Dios los comicios presidenciales y congresuales.

“Yo me pasé la vida repitiendo una teoría básica de que el carácter es un estilo y la he estado repitiendo durante muchos años pero me llegó una gran sorpresa. Hace unos días, leí un poema de Miguel Unamuno y el poema se llama “Tú mano es mi destino”, no deja de ser cierto que tu carácter es tu destino, pero también es cierto que la mano de Dios es nuestro destino”. Hay que hacer converger el carácter que necesita esta JCE para el montaje de las elecciones, pero hay que ponerse en manos de Dios porque en manos de Dios está mi destino”, sostuvo Castaños Guzmán.

Excepción no impedirá comicios

Reiteró que aun en medio estado de excepción la democracia es innegociable y por tanto, las elecciones se realizarán tal como se ha planificado con la debida protección mediante el uso de mascarillas y la desinfección de las manos y las superficies de los recintos y colegios electorales.

Al término de la reunión con los secretarios líderes, el presidente de la JCE dijo que existe la posibilidad de la próxima semana el Pleno se reúna con los partidos y la Misión de Acompañamiento a los fines de ultimar detalles y tratar los temas pendientes. https://www.elcaribe.com.do/2020/06/12/presidente-de-la-jce-pone-en-manos-de-dios-las-elecciones/

-Manifiesto Ciudadano se queja de negligencia de la JCE. Hamilk Chahín, coordinador de Manifiesto Ciudadano y miembro de la Comisión de Acompañamiento de la Junta Central Electoral (JCE), criticó ayer la negligencia del organismo electoral para pronunciarse con relación a la alegada inequidad existente en la campaña electoral, tras indicar que mientras el candidato oficialista realiza proselitismo luego del toque de queda, los demás no pueden hacerlo.

Dijo que han sido depositadas múltiples denuncias sobre que los programas sociales del Gobierno están dirigidos a fortalecer al candidato oficialista.
“En estos momentos no hay equidad, justicia, ni transparencia en el manejo de los recursos del Estado y la JCE está llamada a garantizar estos aspectos”, expresó.
De igual forma se quejó de que a la fecha no han designado el director de Informática de la institución, pese a tratarse de una pieza clave para el proceso electoral del 5 de julio.
Dijo que esto genera incertidumbre.
Reunión. Recordó que la comisión de seguimiento junto a los tres partidos mayoritarios solicitaron una reunión al Pleno de la JCE para tratar asuntos relativos a las elecciones y aún no se ha concretizado.
Agregó que se trata de unas elecciones muy particulares porque se le agrega el problema sanitario.
Unidad sanitaria. Dijo que aunque la JCE ha estado trabajando, algunas tareas se han quedado rezagadas.
En ese sentido citó que en cuanto al protocolo sanitario, se sugirió la creación de una unidad sanitaria para garantizar la aplicación de las medidas correspondientes, sin embargo, no se ha hecho.
De igual forma, Chahín sostuvo que es fundamental una campaña de orientación acerca del protocolo sanitario y de las elecciones en sí (Hoy).

-JCE pide a candidatos presidenciales primer reporte sobre gastos en la campaña

El órgano electoral dijo que el reporte debe entregarse el 19 de este mes. La Junta Central Electoral (JCE), a través de su Secretaría General, envió este viernes una comunicación a los partidos políticos PLD, PRM, PRSC y aliados, ALPAIS, PNVC y PDI, en la cual solicitó a los candidatos presidenciales que postulan un primer reporte de los ingresos y egresos que se han producido desde el inicio de la campaña hasta el 19 de junio de 2020, fecha en la cual deberá ser entregado dicho reporte.

La JCE indicó en la comunicación que el reporte solicitado deberá presentarse de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Fiscalización y Control Financiero de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, dictado por la Junta Central Electoral el pasado 29 de agosto del año 2019.

Ley Electoral fija el tope de gastos en campaña en RD$122.5 por cada elector

Exceso del gasto en las campañas electorales: un hervidero de déficit fiscales y deuda pública

El artículo 204 de la Ley 15-19, que fija los topes del gasto, dispone que los postulantes deberán realizar una declaración a través de la que se identifique el origen de los recursos y su forma de gasto, lo que hará a través de una aplicación informática disponible en la página web del órgano electoral. https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/jce-pide-a-candidatos-presidenciales-primer-reporte-sobre-gastos-en-la-campana-EJ19451005

- Robertico Salcedo dice los “guardianes del cambio y la unidad” no se detienen

El Coordinador Nacional del Movimiento Unidos, Roberto Ángel Salcedo, sostuvo que los “guardianes del cambio y la unidad” no se detienen y continuarán trabajando sin descanso para que Luis Abinader se convierta en el próximo presidente en primera vuelta.

Durante un encuentro con jóvenes de los municipios Santo Domingo Este y Norte, Robertico envió un mensaje de solidaridad y pronta recuperación al candidato opositor y aseguró que “ahora más que nunca debemos seguir a lo largo y ancho de todo el país, llevando el mensaje de unidad y cambio con más fuerza”.

Dijo que trabajan arduamente para promover la unidad y lograr el cambio que necesita el país

Salcedo participó en diversos encuentros en apoyo al candidato a senador Antonio Taveras Guzmán, por quién llamó a votar el próximo 5 de julio para acabar con el continuismo y que la provincia de Santo Domingo tenga un representante en el Congreso que impulse los cambios que demandan los habitantes de la provincia.

Pidió poner el poder del liderazgo comunitario al servicio de la causa de la unidad y convocar a los amigos y vecinos que se sienten apáticos. https://elnacional.com.do/robertico-salcedo-dice-los-guardianes-del-cambio-y-la-unidad-no-se-detienen/

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares