Retiran pastillas para hipertensos porque contienen sustancias cancerígenas

Algunas farmacéuticas han retirado del mercado lotes de medicamentos para controlar la hipertensión, debido a que las píldoras contienen elementos cancerígenos.

El hallazgo de sustancias dañinas se encontró en las píldoras de valsartan, irbesartan y losartan. 

Según USA Today, las pastillas no se estarán vendiendo por lo menos hasta que se vuelvan a fabricar, tomando las medidas necesarias para proteger la salud de los consumidores, pero ante la escasez de ciertos medicamentos para la presión arterial, la FDA tomó la inusual decisión de decirle a los pacientes que sigan tomando las píldoras que tengan en casa porque los niveles de las sustancias halladas son muy bajos.

De hecho, la agencia teme que si se dejan de distribuir las prescripciones médicas a las personas hipertensas se corren peores riesgos para la salud, incluyendo ataques cardíacos.

Las píldoras se han estado retirando desde el verano pasado y la crisis no ha cesado.

La sustancia cancerígena fue identificada como N-Nitrosodimethylamine (NDMA) o N-Nitrosodiethylamine (NDEA).

En enero de 2019, dos compañías anunciaron el retiro de productos para la presión arterial. La primera fue Prinston Pharmaceutical, la cual alertó sobre el compuesto químico en las siguientes versiones de irbesartan:

Losartan Potassium TAB, USP de 100, 50 y 25 miligramos en frascos de 30, 90 y 1000 unidades con fecha de expiración entre abril y mayo del 2021.

Losartan Potassium- Hydrocholorothiazide Tablets, USP de 100 mg/12.5 mg y 50mg/12.5 mg en frascos de 1000 y 90 unidades con fecha de expiración entre marzo del 2019 a marzo del 2020.

El segundo anuncio vino de parte de Torrent Pharmaceuticals Limited.

La NDMA es una sustancia se ha usado para fabricar combustible líquido para cohetes, suavizantes y lubricantes, entre otros productos. Mientras que la NDEA se encuentra en algunos alimentos, agua potable, en la contaminación atmosférica y en los procesos industriales.

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares