Nace una bebé con el corazón fuera del tórax en Bolivia

  • por EFE sábado 23 marzo 2019


LA PAZ, Bolivia.- Una bebé que nació con el corazón fuera del tórax en Bolivia fue internada en un hospital de Sucre, capital del país, para recibir atención especializada mientras se estudia si puede ser operada.

Según recoge la Agencia Boliviana de Información (ABI), la bebé fue llevada por su padre de urgencia la pasada noche desde la localidad de San Juan, a unos doscientos kilómetros de Sucre.

La directora del Hospital Gineco Obstétrico Neonatal “Jaime Sánchez Porcel” de Sucre, María Elena Ponce, informó este viernes de que la niña fue estabilizada y recibe cuidado especializado, de acuerdo con la agencia estatal.

La madre de la bebé, de 31 años, permanece en San Lucas recuperándose del parto, relató la directora.

El Servicio de Neotología del hospital coordina los estudios necesarios para determinar si la recién nacida, que pesa 2.500 gramos, puede ser operada en Sucre o en otra ciudad, declaró Ponce, según reporta ABI.

La dextrocardia es una malformación por la que el corazón se encuentra fuera del tórax, inclinado hacia el lado derecho en vez del izquierdo, que suele ir asociada a una anomalía conocida como situs inversus, por la que los órganos están en lado opuesto del cuerpo.

Un caso de este tipo de malformaciones, excepcionales entre recién nacidos, se reportó también en Bolivia el noviembre del año pasado y generó preocupación en el país hasta el punto de que el presidente, Evo Morales, instruyó al Ministerio de Salud para que prestara toda la ayuda necesaria a la niña y su familia.

La bebé nació con un peso de 2.200 gramos en un hospital materno infantil de una ciudad boliviana fronteriza con Brasil por un posible caso de “ectopia cordis”, una malformación del esternón ligada a una ubicación anormal del corazón fuera del tórax, que se registra de manera extraordinaria entre millones de partos.

El Ministerio de Salud boliviano activó entonces un sistema de emergencia y el traslado de la menor para ser atendida en un hospital especializado se hizo en una avioneta de la Fuerza Aérea Boliviana bajo cuidados médicos en una incubadora.

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares