Los nacidos en invierno tienen más riesgo de padecer esquizofrenia

Nacer en invierno puede tener consecuencias sobre la salud mental, según concluye un estudio publicado por científicos de la Universidad de Granada. Los nacidos entre enero y marzo tienen más posibilidades de sufrir esquizofrenia durante la edad adulta, lo que podría estar relacionado con la falta de vitamina D.

Los investigadores, que publican su estudio en la revista Progress in Neuro-Psychopharmacology & Biological Psychiatry, recopilaron datos sobre más de 300 personas hospitalizadas entre 1998 y 2006. Además de observar que una gran proporción de pacientes con esquizofrenia cumplía años en invierno, los resultados también revelaron que los nacidos durante la postguerra, un periodo con mayores restricciones alimentarias, también tenían mayor probabilidad de desarrollar la enfermedad.

Según los autores, estos resultados se explicarían por déficits nutricionales. Durante el invierno hay menos horas de luz solar y el cuerpo produce menor cantidad de vitamina D, cuya carencia está relacionada con el desarrollo de la enfermedad. Este hecho también podría explicar la mayor cantidad de esquizofrénicos en los países del norte. Además, otros estudios han demostrado que cuando la madre tiene un peso bajo y déficits nutricionales, el niño tiene mayor probabilidad de sufrir estaenfermedad mental.

â??El mayor riesgo podría ser un efecto de diversos agentes ambientales que actúen durante la gestación, tales como complicaciones obstétricas, infecciones virales (en particular durante el segundo trimestre de embarazo) o déficits nutricionalesâ? ha explicado a SINC José María Martínez Ortega, uno de los autores.

Este trabajo amplía el estudio realizado por investigadores de la Universidad Vanderbilt en Tennessee (EE UU) que analizó la relación entre la alteración del reloj biológico y la fecha de nacimiento.

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares