Urólogos afirman que nuevos fármacos prolongan vida de pacientes con metástasis

Especialistas de todo el mundo debaten el dilema de prolongar la vida de enfermos de cáncer con metástasis avanzada que irremediablemente va a morir o agotar los protocolos médicos necesarios e insistir en evitar el sufrimiento innecesario de los pacientes.

Urólogos del país y otras naciones debatieron el tema en dos congresos realizados este fin de semana por la Sociedad Dominicana de Urología, en el que se rebeló que nuevas terapias disponibles permiten prolongar por años la supervivencia de los pacientes.

Unos médicos especialistas se oponen a extender la vida de un enfermo de cáncer que finalmente no tendrá cura y morirá; otros favorecen la sobrevivencia y aseguran que las nuevas terapias y  medicamentos prolongan la vida más allá de las expectativas de un proceso canceroso.

El doctor Antonio Arcalaz,  una autoridad mundial en el área urológica, reveló que han surgido medicamentos y terapias contra el cáncer de pulmón metastasico que aseguran una sobrevivencia de 15 años, y no dos o tres meses como es actualmente.

Alcaraz, español, docente universitario y  jefe del Departamento de Urología del Hospital Clínico de Barcelona, indicó que han surgido 6 nuevas moléculas que han permitido retrasar la metástasis de riñón.

El doctor Arcalaz aseguró que todo va a depender de las condiciones clínicas en que se encuentra el paciente y del nivel metástasico.

“Las nuevas terapias son efectivas sobre todo en enfermos jóvenes, con condiciones de salud general adecuadas y un nivel inferior al segundo estadio del cáncer”, explicó.

El doctor Erick Grullón, presidente de la Sociedad Dominicana de Urología, aseguró que no solo en cáncer, sino en otros procedimientos como eliminación de piedra en los riñones, la ciencia está ofreciendo buenas alternativas con cirugías mínimamente invasiva.

En el debate en el congreso de la Sociedad Dominicana de Urología, realizado en Punta Cana, con la presencia de especialistas de 7 países y 31 conferencia, salió a relucir que en el mercado dominicano existen esas terapias que contribuyen a mejorar las condiciones incluso de pacientes terminales.

Se  afirmó que hay varios medicamentos que resultan más eficaces  y menos tóxicos para en el desarrollo de su tratamiento clínico.

El doctor Erick Grullón informó que en el congreso de los urólogos se analizaron los últimos avances tecnológicos en cirugías, novedades en terapias de cáncer de próstata y actualización en otras áreas, entre otras.

Agregó que el evento contó con la presencia del doctor Vipul Patel, uno de los más prominentes urólogos del mundo, así como de otros reputados especialistas del país, Estados Unidos, Colombia, Venezuela, Paraguay España y México.

En el mundo, 10 de cada cien mil personas padece de cáncer de riñón, enfermedad más frecuente a partir de los 60 años de vida.

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares