Relajar la mirada, elevar la ceja y rejuvenecer el rostro son procedimientos que están a una consulta de distancia. Sin baja laboral y con pocos efectos secundarios, son la solución ideal para los que buscan cambios en poco tiempo
MADRID/EFE/ ÁNGELA ANDREA CASTRO
Los hay para todas las necesidades y para cada zona del cuerpo. Si bien se catalogan como “retoques en un día” por ser tratamientos médico estéticos de baja agresividad, pronta recuperación y efectos visibles en una sola sesión, en general los resultados de cualquiera de ellos son más evidentes a partir del tercer o cuarto día.
La mayoría de estos procedimientos son sin anestesia y en los casos en los que sí es necesaria, ésta se utiliza de forma tópica (cremas) o inyectable. También se caracterizan por no requerir pruebas preoperatorias, ni toma de antibióticos y antiinflamatorios, en general, ni antes ni después.
Además de obtener resultados casi al instante, estos procedimientos pueden ser practicados en cualquier momento sin que el paciente tenga que solicitar la baja laboral y la poca o nula existencia de efectos secundarios permite que quien se los practique pueda mantener “en secreto” el tratamiento realizado.
“Las únicas secuelas inmediatas pueden ser pequeños hematomas, ligera inflamación o enrojecimiento que en general desaparece en pocas horas. En ningún caso deja cicatrices ni otras secuelas”, explica la doctora Petra Vega, presidenta de la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME).
Según Vega es necesario que los pacientes se informen con anterioridad sobre el tipo de tratamiento ideal para su condición así como sobre las contraindicaciones que cada uno de ellos tiene.
Para ello recomienda acudir a un centro médico autorizado (el registro de autorización público se encuentra en la consejería de salud de su Comunidad Autónoma) y asegurarse de recibir la información y el tratamiento por parte de un médico colegiado experto en medicina estética (los colegios de médicos tienen registros públicos en sus páginas web).
“El médico deberá primero hacerle una historia clínica y darle la información sobre el procedimiento de forma clara y comprensible advirtiéndole también de los efectos secundarios”, enfatiza Vega.
La presidenta de SEME detalla ocho de los retoques que podemos hacernos “en un día” y señala cuáles son sus efectos, contraindicaciones y cuidados.
Toxina botulínica:
Es un tratamiento inyectable para la relajación de la musculatura del entrecejo. Tiene un efecto de relajación de la mirada y produce una ligera elevación de la cola de la ceja.
¿Quiénes se lo pueden practicar? Indicado en personas que frunzan el ceño (aspecto de enfado) y que no padezcan determinado tipo de enfermedades musculares.
¿Cuál es el periodo de recuperación? Recuperación inmediata de la vida socio-laboral. Su efecto comienza a partir de los 2-3 días. Debe revisarse y, si es necesario, retocarse entre los 14-21 días. Su duración es de entre 5-6 meses.
¿Cuáles son los cuidados postoperatorios? Puede aparecer algún pequeño hematoma, si bien es raro. Las siguientes 24 horas no se debe hacer ejercicio intenso o disfrutar de una sauna.
Radiofrecuencia:
Consiste en la aplicación de calor sobre la piel para estimular la fabricación de colágeno endógeno. Tiene un efecto tensor, mejora la flacidez y brillo de la piel.
¿Quiénes se lo pueden practicar? Indicado en pieles maduras o jóvenes con tendencia a la flacidez o tras el adelgazamiento, especialmente en las zonas de piel fina: cuello, brazos, piernas. Contraindicación relativa: Alteraciones neurológicas de la sensibilidad.
¿Cuál es el periodo de recuperación? Recuperación inmediata, aunque en algunos casos puede aparecer enrojecimiento y edema durante las 4- 12 horas posteriores. Su efecto aparece a partir de la semana siendo mejor después de un mes.
¿Cuáles son los cuidados postoperatorios? Protección solar e hidratación cutánea.
Mesoterapia facial:
Es un procedimiento inyectable que combina vitaminas, minerales y ácido hialurónico. Funciona para revitalizar la piel, así como para mejorar textura y el brillo cutáneo.
¿Quiénes se lo pueden practicar? Recomendado en cualquier persona a partir de los 25-30 años pero sobre todo en fumadores y en pieles fotoenvejecidas. Contraindicación relativa a la toma de anticoagulantes.
¿Cuál es el periodo de recuperación? Recuperación 2-4 horas. Su efecto aparece a partir de los 4-7 días.
¿Cuáles son los cuidados postoperatorios? Puede aparecer algún pequeño hematoma o reacciones alérgicas. No se debe tomar el sol hasta pasadas 24-48 horas. Se recomiendan pomadas de Vitamina K1 oxidada, protección solar e hidratación cutánea. Su efecto y duración varía según la edad y el estado de la piel oscilando entre 3 semanas y 3 meses.
Relleno con bioimplantes temporales de rostro y/o manos:
Inyectable con efecto de relleno a base de ácido hialurónico, colágeno y otras sustancias reabsorbibles. Efecto: mejora de arrugas finas o medias.
¿Quiénes se lo pueden practicar? Personas a partir de los 35-40 años que presenten este tipo de arrugas. Contraindicación relativa a la toma de anticoagulantes.
¿Cuál es el periodo de recuperación? Recuperación y efecto inmediato, si bien las primeras horas puede aparecer una ligera hinchazón y enrojecimiento, así como hematomas. Mejor efecto a partir de los 15 días.
¿Cuáles son los cuidados postoperatorios? Pomadas de Vitamina K1 oxidada, protección solar e hidratación. Puede necesitarse un pequeño retoque al mes. Duración entre 6-12 meses.
IPL en cara, cuello y escote:
Funciona para la homogenización cutánea (cierre de poros) y más brillo, así como para la atenuación de manchas.
¿Quiénes se lo pueden practicar? Indicado en cualquier tipo de piel partir de los 25-30 años, sobre todo en pieles manchadas o muy grasas. Contraindicado en fototipos altos (V-VI). En el cuello está especialmente indicado para tratar la Poiquilodermia de Civatte.
¿Cuál es el periodo de recuperación? Recuperación inmediata, si bien en caso de manchas pueden aparecer pequeñas costras que duran de 2-7 días. Su mejor efecto aparece a partir de los 10-15 días.
¿Cuáles son los cuidados postoperatorios? Evitar la exposición solar durante 7 días antes y después del tratamiento (puede ser más según la maquina o el tipo de piel). Se recomienda una hidratación cutánea adecuada. Según la indicación pueden ser necesarias más sesiones.
Retensado con bioimplantes:
Procedimiento inyectable a base de sustancias tensoras y estimuladoras de la producción de colágeno como ácido poliláctico, hidroxiapatita y otros. Mejora la flacidez y el brillo cutáneo.
¿Quiénes se lo pueden practicar? Indicado en pieles maduras o jóvenes con tendencia a la flacidez o tras el adelgazamiento, especialmente en mejillas y óvalo facial. Contraindicación relativa a la toma de anticoagulantes
¿Cuál es el periodo de recuperación? Recuperación inmediata si bien las primeras horas puede aparecer una ligera hinchazón y enrojecimiento, así como hematomas. Mejor efecto a partir de los 15 días.
¿Cuáles son los cuidados postoperatorios? Pomadas de Vitamina K1 oxidada, protección solar e hidratación.
Peelings médicos medios:
Consiste en la aplicación de sustancias sobre la piel (ácidos, despigmentantes, etc.) que provocan una eliminación de la epidermis y de las capas superficiales de la dermis, favoreciendo la regeneración de capas más profundas de la piel. Efecto: cierre de poros, atenuación de arrugas finas y manchas. Mejora el brillo y la textura cutánea.
¿Quiénes se lo pueden practicar? Indicado en acné y secuelas, arrugas finas, piel desvitalizada (tabaco, sol), poros abiertos, manchas, etc. Contraindicación relativa en rosácea, pieles muy sensibles (es necesario realizar una prueba).
¿Cuál es el periodo de recuperación? Inmediata si bien los 3-5 primeros días aparece un aspecto de acartonamiento y descamación leve. Mejor efecto a partir de los 7-10 días.
¿Cuáles son los cuidados postoperatorios? Protección solar e hidratación adecuada al tipo de piel.
Tratamiento inyectable a base de ácido hialurónico de alta densidad (voluminizador) en determinados puntos específicos del rostro. Consigue la armonización y/o rejuvenecimiento del rostro.
¿Quiénes se lo pueden practicar? Indicado en depresiones o asimetrías faciales debidas a factores genéticos, traumáticos o al envejecimiento fisiológico. Contraindicación relativa a la toma de anticoagulantes.
¿Cuál es el periodo de recuperación? Inflamación durante los 2-4 primeros días y posible aparición de hematomas.
¿Cuáles son los cuidados postoperatorios? Pomadas de Vitamina K1 oxidada, y antibióticas así como protección solar e hidratación. Depende de las cantidades de producto aplicadas se puede ser necesario ingerir antinflamatorios durante las primeras 24 horas. Puede ser necesario un retoque al mes.