El guineo es un aliado ideal para personas sufren de hipertensión

El Guineo o Banano (Musa sapientum), contiene un alto contenido en potasio, vitamina A,  vitamina C,  triptofano, magnesio, ácido fólico,  fibra y carbohidratos además de contener un antiácido natural muy útil. 

Bajo en sodio y en grasas, pero es particularmente conocido por su altísimo contenido de  potasio, haciendo del consumo de esta fruta una forma muy agradable de satisfacer los requerimientos diarios de este mineral.

El banano no es un árbol, sino una megaforbia, una hierba perenne de gran tamaño. Como las demás especies de Musa, carece de verdadero tronco. En su lugar, posee vainas foliares que se desarrollan formando estructuras llamadas pseudotallos, similares a fustes verticales de hasta 30 cm de diámetro basal que no son leñosos, y alcanzan los 7 m de altura.

El guineo es la fruta ideal para dar vigor, contiene tres azúcares naturales: la sacarosa, la fructosa y la glucosa, así como también fibra y, por consiguiente, eleva los niveles de energía de manera inmediata. 

Esta fruta ayuda a enfrentar los efectos propios de la digestión en la etapa del envejecimiento, no solo porque es fácil de digerir sino también por su alto contenido vitamínico y de minerales, como el  potasio. 

El guineo es una fruta rica en carbohidratos y fibra, especialmente de un tipo llamado “FOS” (fructo-oligosacáridos). Este tipo de carbohidrato no digerible apoya el crecimiento de bacterias beneficiosas en el colon.

Además de ayudar en la regulación del tránsito intestinal, con un efecto protector frente al cáncer de colon al estimular el sistema inmunológico y favorecer el crecimiento de las bifidobacterias.

Los micronutrientes que más se encuentran en el banano  además del  potasio, son el  magnesio y el ácido fólico, cada uno de ellos con importantes funciones en nuestro organismo. Aparte, se encuentra en ellos unas sustancias llamadas taninos, que tienen interesantes propiedades con acción astringente.

Por su alto aporte de potasio y su baja cantidad de sodio lo convierten en un aliado de las personas que sufren de hipertensión arterial o enfermedades del corazón y vasos sanguíneos. 

Sin embargo, por la misma razón deben cuidar su consumo aquellas personas que tienen insuficiencia renal y otros con dietas restringidas en este mineral (potasio).

El contenido de magnesio puede ayudar promoviendo el buen funcionamiento del intestino, nervios y músculos, formando parte también de huesos y dientes y mejorando la inmunidad. Por otra parte, el ácido fólico participa en la producción de glóbulos rojos y blancos, fortaleciendo así también el sistema inmunológico; puede ayudar en el tratamiento y prevención de cierto tipo de anemias y evitar la espina bífida en el embarazo.

El guineo fortalece el sistema digestivo, protege el estómago de ácidos y de las úlceras. El banano produce mucosidades que crean una barrera entre las paredes del estómago y de los ácidos gástricos. 

Te podría interesar

Deja tu comentario